Magíster en Derecho inaugura su 4ta versión

ABRIL 2017 | Con asistencia de alumnos y profesores, autoridades de la Universidad y de la ilustre Corte de Apelaciones de Talca, el Decano Prof. Dr. Diego Palomo, y el Director (I) del Programa, Prof. Dr. Mauricio Baquero, encabezaron el acto de inauguración de las actividades correspondientes al año 2017 de la 4ª versión del Magíster en Derecho.

En las palabras iniciales se destacó la seriedad del Programa, la excelencia del cuerpo de profesores y la calidad de los alumnos seleccionados, factores que, se recordó, incidieron en la reciente acreditación del Programa por 5 años.

El Decano destacó especialmente que se trata de una apuesta que se ofrece al país y América Latina desde Talca, donde tenemos o hemos tenido estudiantes desde la cuarta Región hasta la novena, incluso de otros países.

El profesor Baquero por su parte, además de dar la bienvenida a los estudiantes, resaltó el importante acto de solidaridad y colaboración inter-institucional del Profesor Alejandro Vergara al permitirnos contar con la calidad de los expositores en este acto, como un ejemplo para todos y, en particular, para aquellos que comienzan el programa. Valorar al colega y colaborarle sin esperar retribución es una actitud que todos deberíamos mantener. Igualmente, señaló la importancia como participes del proceso de aprendizaje del posgrado, de estar al día con los procesos y búsquedas del Chile de hoy. Por ello, la temática que fue abordada por los expositores nos pone en el centro de la importante discusión sobre la intervención del Estado y el mejor diseño institucional con que ésta debería contar.

Dado que este año debuta la mención de Derecho Administrativo, la ceremonia tuvo como elemento central la “Jornada internacional de Derecho Administrativo: Tres claves de una moderna regulación administrativa para Chile: Agencias administrativas independientes, autogobierno y resolución especializada de conflictos”, en la cual participaron destacados profesores extranjeros: don Hubert Alcaraz, Profesor Universidad de Pau et des Pays de l´Adour, Francia; Alberto Montaña, Profesor Universidad Externado de Colombia; Oscar Cuadros, Profesor Universidad Católica de Cuyo; y el colega de la P. Universidad Católica de Chile Dr. Alejandro Vergara, profesor titular de Derecho Administrativo, quien además junto con el Programa de Magíster organizó el evento académico., patrocinado por la I. Corte de Apelaciones de Talca, que fue representada por su presidente, D. Moisés Muñoz.