Se aprueba nuevo Centro de Estudios: Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca (CAP-UTALCA)

ABRIL 2017 | El Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca (CAP-UTALCA) tiene como objetivos principales la generación de investigación académica y aplicada con impacto público. Esto, en el marco de una comunidad de investigadores cuyo propósito es contribuir a los principales debates teóricos y empíricos de la ciencia política, sociología, economía y políticas públicas. Una característica distintiva del CAP-UTALCA es el trabajo mancomunado entre profesores y estudiantes. De esta manera, esperamos contribuir a la formación académica de los alumnos más allá de los contenidos propios de sus respectivas mallas curriculares. Este es el sello distintivo del CAP-UTALCA, y parte importante de nuestros esfuerzos estarán orientados a fortalecer las habilidades académicas de nuestros estudiantes.

A nivel de producción científica, el CAP-UTALCA tiene como principales dimensiones de análisis el desarrollo democrático de Chile y América Latina, la evaluación de políticas públicas, el análisis del proceso legislativo, la evolución de la opinión pública, y el estudio de los procesos electorales. A fin de cumplir con tales propósitos, el CAP-UTALCA construirá bases de datos que estarán a disposición pública, para lo que se requerirá de un apoyo sistemático de nuestros alumnos que, en el afán de hacerlos partícipes del proyecto, no sólo tendrán como misión construir esas bases de datos, sino que también co-autorear artículos académicos. Por tanto, lo que pretende el CAP-UTALCA- más allá de la producción de papers a ser enviados a revistas especializadas- es construir una comunidad integrada entre profesores y estudiantes.

A nivel de producción de investigación aplicada, el CAP-UTALCA se plantea como una instancia con alto impacto público. Esto, a través de columnas de opinión y participación en el debate propiciado por los medios de comunicación. Naturalmente, el CAP-UTALCA tendrá mayor visibilidad en períodos electorales pues es en este contexto en que los medios de comunicación dan más espacio para la discusión política. Sin embargo, el CAP-UTALCA- al considerar dimensiones adicionales como la evaluación de políticas públicas y la evolución de la opinión pública, entre otros- también tendrá incidencia en períodos no electorales. Frecuentemente, los medios de comunicación abordan- por ejemplo- las variaciones de la aprobación presidencial en las encuestas de opinión, para lo que existen múltiples factores entre los que destaca- por cierto- el éxito o fracaso en la implementación de una determinada política pública.

Por medio del trabajo entre estudiantes y profesores del CAP-UTALCA, se espera tener como productos esperados la construcción de bases de datos históricas de elecciones a nivel de comuna y mesas electorales. Además, elaborar informes y fichas sobre procesos electorales, desenvolvimiento e impacto de políticas públicas y variaciones en la opinión pública elaborados por los propios estudiantes bajo la tutela de los profesores. Finalmente, se espera escribir artículos académicos en revistas de divulgación científica con base en la acumulación empírica mencionada en los puntos anteriores.

En síntesis, el CAP-UTALCA se constituye en una instancia de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes para la generación de investigación académica y de investigación aplicada con impacto público.

CONFERENCIA “URGENCIAS DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL EN CHILE"   LANZAMIENTO DEL LIBRO "EMPLEO PÚBLICO EN CHILE ¿TRABAJO DECENTE EN EL ESTADO? APUNTES PARA EL DEBATE"   CHARLA "DESAFIOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN"