Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Fiscal Nacional instó a realizar modificaciones para que el Ministerio Público pueda querellarse por delitos tributarios

ABRIL 2017 | Durante su visita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca para dar inicio a la inauguración del año académico 2017 de la Escuela de Derecho, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, insistió en la necesidad de realizar las modificaciones necesarias para que la tarea de iniciar acciones penales en el ámbito de los delitos tributarios quede en manos del Ministerio Público.

“Lo que debemos hacer es instar por una modificación legal que vuelva las cosas a su cauce normal y que en definitiva el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional autónomo que está llamado a dirigir la investigación penal y accionar ante los tribunales para reclamar los reproches respectivos cuando se infringen normas de carácter penal”, dijo la autoridad al ser consultado por el cierre sin querellas de las investigaciones realizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por financiamiento irregular de la política.

Previo a dictar la clase magistral “Gestión estratégica para una mejor persecución penal y protección a las víctimas” en el Campus Talca de la Casa de Estudios, Abbot recordó que dado que el tema no está entre las atribuciones de la Fiscalía, a ésta solo le cabe respetar la decisión de los servicios responsables de dichas materias.

“El Ministerio Público no puede llevar adelante investigaciones sin que exista de manera previa una denuncia, o una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. En consecuencia, si el SII ha resuelto no querellarse, simplemente no tenemos ninguna posibilidad de hacer investigación respecto a los delitos tributarios a que se refieren esas decisiones. Son facultades que no tenemos y por las que hay que estudiar cambios”, observó.

En este contexto, Abbott remarcó la necesidad de modernizar y actualizar muchos de los procesos que implica para la institución la tarea de administrar justicia.

“Delitos como el caso colusión, el caso de los delitos tributarios y también el caso de los delitos electorales, todos de carácter social, en tanto es la sociedad en su conjunto la afectada, quedan sin fallo. En ellos se requiere la denuncia o la querella por parte del Servel, del Fiscal Nacional Económico o del director de Impuestos Internos, y si no existe (denuncia) estamos impedidos de hacer investigación aunque nos parecen particularmente graves porque afectan a la recaudación fiscal y de algún modo afectan también el financiamiento de políticas sociales que realiza el Estado y somos de opinión de que son delitos particularmente graves”, dijo Abbott.

En cuanto a su visita a la UTALCA, Jorge Abbott destacó que “la academia siempre ha sido importante como insumo orientador respecto de las decisiones que tomamos dentro del Ministerio Público y por eso es que mantenemos una relación permanente con la academia puesto que a partir de la reflexión y el pensamiento nosotros podemos también ir orientando nuestro quehacer”.

La inauguración del año académico del Campus Talca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la última ceremonia oficial que le correspondió encabezar al decano Diego Palomo, quien en su discurso coincidió en que la legislación amerita ser modificada repensada y actualizada a los requerimientos de la sociedad actual. 

“Es una legislación pensada en el proceso penal antiguo y que limita fuertemente las capacidades de persecución que tiene el Ministerio Público como órgano autónomo consagrado constitucionalmente, ya desde hace un tiempo, para perseguir criminalmente la prosecución de los delitos así es que, en ese sentido, hay mucho que avanzar hay mucho que perfeccionar, despejando la normativa que no responde ya a los cánones del nuevo sistema de justicia penal y que hunde sus raíces en un sistema procesal ya obsoleto”, aseveró.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  CONGRESO “DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO PROCESAL EN EL MARCO IBEROAMERICANO”   SEMINARIO: DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LOCAL