Exitoso Seminario “¿Hacia dónde van los sistemas de pensiones?”

MAYO 2017 | El pasado 25 de abril del 2017 en el auditorio de Postgrados se realizó el Seminario titulado, “Hacia dónde van los sistemas de pensiones?”, el cual contó con asistencia de alumnos de la carrera y miembros de la comunidad jurídica de Talca.

En la ocasión expusieron los profesores Dr. Javier Hierro de la Universidad de Extremadura y Mg. Soledad Jofré  de la Universidad de Talca.

El  profesor Hierro comentó la proyectada reforma del sistema de pensiones en España, a partir de los trabajos de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Toledo. Al efecto, dio cuenta de la actual configuración del sistema de pensiones español, de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional. Luego analizó las diversas posturas que se discuten de cara a su reforma, y que oscilan entre aquellas que priman la suficiencia de las prestaciones frente a otras donde la atención se centra en la sostenibilidad (financiera) del sistema. Como telón de fondo, contextualizó este debate en el nuevo contexto demográfico y económico de España, muy diverso al que que existía cuando se generó el sistema vigente. Concluyó en la necesidad de resguardar la subsistencia del sistema de reparto, acompasado por sistemas complementarios de previsión social privados.

La profesora María Soledad Jofré, por su parte, expuso sobre la evolución de los sistemas de pensiones en Chile, concentrándose en el actual sistema de capitalización individual y sus reformas. En tal sentido, relató el origen del sistema de AFP en el contexto de las “Modernizaciones” impuestas durante la dictadura militar, y luego comentó las principales modificaciones que ha tenido. Analizó las conclusiones de las Comisiones Bravo y Marcel, y dio cuenta de la propuesta de reforma presentada por la Presidenta Bachelet hace pocos días. Concluyó resaltando que el sistema vigente no es un sistema de seguridad social. Cuestionó las propuestas de AFP estatal y otras medidas que consideró ajustes dentro del mismo modelo, e insistió en la necesidad de un pacto social para enfrentar una modificación sustantiva.

CONGRESO “DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO PROCESAL EN EL MARCO IBEROAMERICANO”   SEMINARIO: DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LOCAL