Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas analizó las formas de solución de los conflictos laborales

MAYO 2017 | El 27 y 28 de abril, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo lugar el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas, convocado por la Subsección Americana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El Encuentro fue una actividad asociada al Proyecto Anillo “Mecanismos alternativos de resolución de conflictos como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, financiado por CONICYT (SOC 1406). La coordinación general del mismo estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Palomo Vélez, investigador asociado del proyecto.

El Encuentro tuvo como entidad internacional invitada a la Comunidad CIELO Laboral. Contó, además, con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina), la Dirección del Trabajo (Chile), la Asociación de Magistrados de Chile y el Instituto Brasileiro de Direito do Trabalho.

El eje temático central fue "Los conflictos laborales, sus formas de solución y su incidencia en la eficacia de los derechos laborales”. Se realizaron dos conferencias, cuatro paneles temáticos, dos actividades satélite, una mesa redonda y un lanzamiento de libro. Un centenar de participantes, provenientes de 10 países de Iberoamérica (Chile, Argentina, Perú, Uruguay, México, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Brasil y España), debatieron sobre las cuestiones dogmáticas, los sistemas normativos (institucionalidad, judicialización, métodos alternativos de solución de conflictos), los problemas aplicativos y los desafíos del referido tema.

SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”