Contralor General de la República dictó clase magistral en Escuela de Derecho del Campus Santiago

MAYO 2017 | Con la clase magistral “El anillo de Giges, ¿Podemos ganar la Lucha contra la Corrupción?”, dictada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, fue inaugurado el Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Campus Santiago, donde imparte las carreras de Derecho y Administración Pública.

Ante la interrogante en torno a la cual desarrolló su intervención, Bermúdez sostuvo que hacer frente a este flagelo es un desafío “permanente, de todos los días, que es una lucha contra un enemigo, un germen, un fenómeno que siempre va evolucionando en el tiempo y en el espacio”.

A reglón seguido y tomando como ejemplo los distintos casos que se han registrado en el país –como el reciente fraude en Carabineros-, Bermúdez analizó las implicancias que subyacen a la corrupción, partiendo sobre la base de que muchas veces quienes caen en sus redes ni siquiera son conscientes de que están cometiendo un ilícito.

“Si le preguntan a alguien que está involucrado en un hecho de corrupción qué le va a decir: que está tranquilo, y realmente lo está porque no tiene conciencia de lo que está haciendo, ese es el problema, el que realiza un acto corrupto ni siquiera tiene conciencia de que lo que está haciendo vulnera, en primer lugar, un principio ético, aparte de todas las demás consecuencias”, planteó.

“Ese es el drama de la corrupción porque en realidad presupone un estándar ético que es un valor que puede estar en la sociedad y eso no se puede imponer por una norma. No sacamos nada con que el artículo octavo de la Constitución diga que la probidad es un principio que afecta a todo aquel que realiza una función pública (…) Esto no se impone por decreto ni por dictamen de la Contraloría, es una conducta ética que uno tiene que practicarla y cómo la puedo enseñar, con el ejemplo, que parte en la propia universidad”, agregó.

TIPOS

Entre las distintas manifestaciones que entran bajo esta denominación, el Contralor General de la República puso especial acento en una que muchas veces no se asume como tal: el trabajo mal hecho.

“Esto se manifiesta en todo, no solo cuando uno no hace su pega, sino también como cuando uno como alumno no cumple con sus obligaciones”, dijo, tras lo cual observó que “cuando uno es estudiante universitario no solo es una élite intelectual sino que es una clase privilegiada y tiene que responderla a la sociedad por eso”.

“Por eso es importante ser buen profesional, por eso la labor que hace esta Universidad es tan relevante, una universidad prestigiosa, que tiene buenos profesores y que ustedes como estudiantes no pueden farrearse porque también tienen un deber social con el resto del país”, subrayó.

En tanto, tras analizar el mayor o menor efecto de las distintas regulaciones que se han dictado en el país con la intención de frenar la corrupción, Bermúdez también entregó su

“¿Cómo se lucha contra la corrupción? Con leyes de probidad, con instituciones y con valores. Eso es lo que creo, no es una receta, pero es la propuesta”, afirmó.

OPORTUNIDAD

Sobre la jornada, el decano de la Facultad, Raúl Carnevali, destacó la oportunidad que significó para los estudiantes y miembros de la comunidad contar con la intervención de esta alta autoridad sobre temas que no solo son relevantes para los futuros profesionales, sino que para el conjunto del país.

“Es muy importante que el Contralor haya expuesto a los alumnos lo importante que es enfrentar la corrupción, los valores éticos que están inmersos en esta materia. Estoy particularmente satisfecho de la actividad así como de la participación de los alumnos -que fue bastante numerosa- y de los académicos”, destacó.

Carnevali señaló además que invitar al Contralor General de la República a inaugurar el año académico de la Facultad en Santiago evento, fue una manera de relevar el desarrollo de la carrera de Administración Pública, que está pronta a tener sus primeros egresados.

De esta forma, también intervino durante la jornada el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Publica, Gustavo Rayo, y la secretaria de finanzas del Centro de Alumnos de la carrera, Consuelo Castillo.

SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”