Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Ley Antonia fue analizada en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales

JUNIO 2017 | La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, realizó un encuentro en el que se analizó la propuesta de la llamada Ley Antonia, que lleva el nombre de la joven que se suicidó luego de vivir varios episodios de violencia con su pololo.

Fue precisamente Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, la encargada de impartir la charla “Cuando hay amor, hay respeto” frente a un público en su mayoría joven. Para Hermosilla, instancias como la organizada por la Casa de Estudios sirven para que la sociedad “tome una posición activa para poder parar con los femicidios y la violencia en el pololeo”. 

Al iniciar el evento, Lorena Hernández secretaria política del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho, contextualizó la grave situación de violencia de la que son víctimas las mujeres y que, a la fecha, ha cobrado la vida de 22 de ellas en todo el país, dos de las cuales son maulinas. “Nuestra idea es generar conciencia, de que esto está pasando frente a nuestro ojos. Naturalizamos la violencia muchas veces y no nos damos cuenta de eso”, aseguró la estudiante. 

De acuerdo con Raúl Carnevalli, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la actividad se enmarcó en el mes contra la violencia de género que impulsó esta unidad académica y sus alumnos. “El fin es visibilizar el problema que es serio en nuestra sociedad, no solo en la Región del Maule si no a nivel nacional. Los casos de violencia de género han ido en aumento y es necesario dar a conocer que hay una serie de comportamientos que no pueden ser tolerados, hay que concientizar y desnormalizarlos”, acotó el académico. 

La llamada Ley Antonia ha sido impulsada por la madre de la joven quien ha iniciado una campaña a nivel nacional para dar a conocer el caso. A juicio de Carnevalli, especialista en derecho penal, “es un tema que debe ser discutido, lo que se plantea es un proyecto, que se está impulsando, de penalizar la inducción al suicidio y se debe, al menos, discutir. Hay ocasiones en las que es tal el grado de violencia que la pareja siente que no tiene salida y es tal el grado de dominio sobre la otra persona que se toman decisiones drásticas”.

Actualmente en Chile, la Ley de Violencia Intrafamiliar tampoco considera las relaciones de pololeo. “Legislativamente solo se considera la convivencia y las relaciones conyugales, pero no la relación de pareja en la que no existe vida en común”, explicó Carnevalli. 

Consuelo Hermosilla, madre de Antonia, afirmó que “nosotros ya impulsamos dos proyectos de ley y ahora nuestros legisladores tienen que darle urgencia, no pueden dejarlos ahí porque en junio ya van 22 femicidios y el gobierno tiene que entender que es urgente”. 

Hermosilla también realizó un sentido llamado a las mujeres para evitar ser víctimas: “Que se cuiden, que no acepten la primera mala palabra, la primera ridiculización, el primer mechoneo, el primer empujón, que no lo acepten”.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  CONVERSATORIOS TELEVISIVOS CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES   I CINEFORUM DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”