Clínica Jurídica apoyará a beneficiarios de Senama

JUNIO 2017 | Prestar asistencia legal a los beneficiarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que así lo requieran, es parte del acuerdo establecido entre dicha entidad y la Clínica Jurídica del Campus Santiago de la Universidad de Talca.

El director del organismo gubernamental, Rubén Valenzuela, valoró los vínculos que se han generado tanto con la Universidad así como con unidades similares de otras casas de estudio.

“Es muy importante que estas instituciones puedan apoyarnos en el abordaje de la vulneración de derechos de las personas mayores, facilitando así el acceso a la justicia”, dijo la autoridad, tras encabezar una reunión de coordinación en la que participaron representantes de diversas corporaciones.

El encargado Nacional del Programa de Buen Trato al Adulto Mayor de Senama, Máximo Caballero, dijo que el apoyo y colaboración de la Escuela de Derecho del Campus Santiago “es muy relevante”.

“Lo agradecemos infinitamente por cuanto nos permite avanzar y posicionar los derechos humanos de las personas adultas mayores, mediante la generación de acciones que favorezcan el acceso a la justicia, la asesoría legal y el patrocinio judicial, cuando proceda”, afirmó.

La directora de dicha unidad, Marcela Palacios, explicó que se recibirán causas “que se tramitan ante tribunales de familia, trámites extrajudiciales como posesión efectiva, herencia, temas civiles. Incluso a veces podemos ayudar en temas de vecindad, que afecten a adultos mayores vulnerables atendidos por el servicio y que se puedan ver en policía local”.