Estudiantes de postgrado se reúnen en discusión sobre mecanismos alternativos de solución de conflictos

JUlIO 2017 | Con el objetivo de generar discusión en base a diversos tópicos relativos a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) el pasado jueves 06 de julio se desarrolló el Coloquio “Reflexiones sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en Chile”, que contó con la participación de destacados académicos a nivel nacional y estudiantes de programas de Doctorado y Magíster académico de diversas universidades chilenas. En la oportunidad se delimitaron y se reflexionó sobre los problemas jurídicos existentes en estas temáticas. La actividad se llevó a efecto en el Campus Santiago de la Universidad de Talca en el marco del Proyecto Anillo MASC CHILE SOC 1406.

La jornada comenzó con el bloque de MASC en Derecho de Familia, a cargo de los profesores Carolina Riveros Ferrada (Universidad de Talca) e Isaac Ravetllat Ballesté (Universidad de Talca), en que se discutieron tópicos relativos a la mediación familiar, sus problemas actuales y desafíos, particularmente en la intervención de niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente, en el bloque de MASC en Derecho Procesal y Penal, participaron los académicos de la Universidad de Talca, Jordi Delgado Castro y Raúl Carnevali Rodríguez, además de la profesora Dra. Alejandra Díaz Gude, de la Universidad San Sebastián.

Las temáticas abordadas en esta parte se refirieron a los MASC como alternativa al proceso judicial y las consecuencias derivadas de ello. En materia penal, la discusión se centró en la aplicación de la justicia restaurativa y su recepción por parte de la comunidad, especialmente en cuanto a la determinación de los delitos que pueden involucrarse ante la implementación de esta clase de justicia. En la oportunidad también participó la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que abordó la temática del Estudio Práctico de Mediación Penal Juvenil, explicando un programa piloto que se encuentra en ejecución vinculado a la aplicación de justicia restaurativa dentro de algunas zonas de la Región Metropolitana.

Avanzada la actividad, también se discutió acerca de la procedencia de MASC en Derecho Patrimonial, con las intervenciones de los profesores María Fernanda Vásquez Palma (Universidad de Talca), Álvaro Vidal Olivares (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Eduardo Jequier Lehuedé (Universidad de Los Andes). En esta sección, se exploró acerca del arbitraje comercial internacional llevado a cabo por la CISG, el arbitraje de inversiones llevado a cabo por la CIADI y sobre la mediación patrimonial en Chile.

Finalizando la discusión, se realizó el bloque correspondiente a MASC en Derecho del Trabajo, que contó con la intervención del profesor Dr. Rodrigo Palomo Vélez (Universidad de Talca). En esta sección se abordaron temas relativos al arbitraje laboral, la compatibilización de los MASC con el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, y sobre la reforma laboral de la Ley N° 20.940.

Las conclusiones recopiladas en la jornada formarán parte de los estudios que desarrollarán los investigadores del Proyecto Anillo con miras a la elaboración de una propuesta de políticas públicas necesarias en el ámbito de los MASC en Chile.