Profesor Edward Kaufman dicta taller y conferencia sobre enfoque transformativo de conflictos

AGOSTO 2017 | Con ocasión de la ejecución del Proyecto Anillo MASCCHILE, dirigido por la profesora María Fernanda Vásquez y adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el día 08 de agosto el académico argentino Edward (Edy) Kaufman dictó la conferencia dictada “Diplomacia Multivías: Enfoque Transformativo de Conflictos”, que contó con gran asistencia de alumnos y profesionales. Esta actividad contó con la colaboración de la Universidad Alberto Hurtado.

El profesor Kaufman es argentino y Máster en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Doctor en Historia de la Diplomacia de la Universidad de París. Cuenta con estudio de postdoctorado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Ha facilitado, entre otros, talleres de transformación de conflictos en Lesotho, Kazajstán y en el Medio Oriente. Se ha involucrado en la construcción de paz mediante la transformación del conflicto entre palestinos e israelíes. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Maryland, Estados Unidos y la Universidad de Haifa, en Israel.

En la oportunidad, el profesor analizó la forma en que comúnmente se analizan los conflictos y las formas que existen para buscar una solución. Se refirió al paradigma existente en cuanto a que lo que actualmente se persigue es la “resolución” del conflicto, y no una “gestión del conflicto”, precisando al efecto algunos métodos o fórmulas para abordarlos.

El profesor, de destacada trayectoria académica y profesional, pasó revista de algunos métodos tradicionales que existen para abocarse a la solución de conflictos, y presentó su propuesta que consta de algunas fases secuenciales.

Cabe señalar, que el día miércoles 09 de agosto el profesor dictó el taller: “Herramientas para el abordaje de conflictos desde un enfoque de transformación”, que se realizó en la Sala de Consejo de la mencionada unidad académica y que contó con académicos, profesionales y alumnos de programas de postgrado.

CONFERENCIA “URGENCIAS DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL EN CHILE"   LANZAMIENTO DEL LIBRO "EMPLEO PÚBLICO EN CHILE ¿TRABAJO DECENTE EN EL ESTADO? APUNTES PARA EL DEBATE"   CHARLA "DESAFIOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN"