Dr. Rodrigo Palomo y Dra. Carolina Riveros exponen en II Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

NOVIEMBRE 2014 | Los profesores Rodrigo Palomo y Carolina Riveros presentaron la ponencia "La transformación curricular en Derecho. Consideraciones desde la experiencia y docente y de gestión académica", en el marco del II Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 5 y 7 de noviembre de 2014.

En su exposición, los profesores Palomo y Riveros presentaron los hitos más relevantes del proceso de transformación curricular llevado a cabo en la Carrera de Derecho de la Universidad de Talca, distinguiendo entre el rediseño curricular (2003-2005), la implementación de los primeros planes de formación (2006-2012) y la armonización curricular (2013-2015). Seguidamente sistematizaron sus experiencias docentes disciplinares y como Directores de Escuela en Talca y Santiago, destacando los aciertos, comentando las principales dificultades y relevando los desafíos en esta materia.

Concluyeron destacando la necesidad de desmitificar y significar el "nuevo" modelo de enseñanza-aprendizaje en la realidad de la Carrera. "No hay recetas mágicas, por lo que intentamos construir y avanzar a partir de hipótesis serias, con un elemento objetivo potente, esencialmente traducido en criterios de excelencia académica", sostuvieron.

La participación de los profesores en el referido Congreso Internacional fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca