Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Seminario internacional sobre derechos fundamentales en derecho Utalca

AGOSTO 2017 | Los días 17 y 18 de agosto de 2017 se llevó a cabo el seminario internacional “Los Temas Emergentes en Derechos Fundamentales”, organizado por el Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el que contó con la participación de estudiantes y de destacados especialistas, tanto nacionales como extranjeros.

En la oportunidad se analizaron algunos de los temas de actualidad en materia de derechos fundamentales y que han sido objeto de análisis en los poderes del Estado en el último tiempo, como ha sido el caso del control de convencionalidad, la titularidad de los citados derechos, la seguridad social y su reforma, la reforma migratoria, la libertad y creencias religiosas y la relación entre constitución y medio ambiente, entre otras. 

Para estos efectos, este seminario se insertó en las actividades previstas en el Convenio de Cooperación Internacional suscrito por esta facultad y el Programa de Maestría en Derechos Fundamentales de la Universidad del Oeste de Santa Catarina, Campus Chapecó (UNOESC-Brasil), el que ha permitido la realización de actividades docentes e investigativas conjuntas entre ambas instituciones en los últimos años. En tal sentido, este seminario contó con la participación especial de una delegación de profesores y estudiantes del citado programa de UNOESC-Brasil, quienes expusieron en el seminario, encabezados por los profesores Carlos Strapazzon y Robison Tramontina. 

En el mismo seminario presentaron, asimismo, ponencias investigadores de la “Red de Investigadores sobre Seguridad Social y Desarrollo Humano”, constituida por profesores de Derecho de la Universidad de Talca, la Universidad del Oeste de Santa Catarina-Chapecó (UNOESC-Brasil), la Universidad de Fortaleza (Brasil), la Facultad de Derecho de Vitoria (FDV-Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) y la Universidad Positivo de Curitiba (Brasil), quienes expusieron trabajos sobre sus líneas de investigación en materia de seguridad social y desarrollo humano.

En opinión del director académico del seminario, Prof. Iván Obando, este seminario constituye una manifestación de la internacionalización que preside la labor investigativa de los profesores de Derecho de nuestra universidad, lo que hace posible su complementación con especialistas de otros países que están realizando actividades de indagación científica en temas similares, al tiempo que pone a nuestros estudiantes en contacto con los nuevos desarrollos científicos que tienen lugar en centros académicos de países de la región.  

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
CONFERENCIA “URGENCIAS DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL EN CHILE"   LANZAMIENTO DEL LIBRO "EMPLEO PÚBLICO EN CHILE ¿TRABAJO DECENTE EN EL ESTADO? APUNTES PARA EL DEBATE"   CHARLA "DESAFIOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN"