Presidente de la comisión interamericana de DD.HH. destacó expansión de la institución

OCTUBRE 2017 | “Muy honrado” de haber sido invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca para dictar la clase magistral con que esta unidad celebra sus 25 años de existencia, se declaró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco José Eguiguren, durante su primera intervención realizada en el auditorio del Campus Santiago.

Pese a reconocer lo apretado de su agenda, que lo mantiene viajando por diversos países del continente, el alto personero señaló que no podía faltar a un evento de esta magnitud, ya que mantiene “un vínculo académico y sentimental” con la Facultad, dado que su relación con ella data prácticamente desde que se creó.

“He compartido de alguna manera este proyecto desde muy temprano. Recuerdo haber asistido a certámenes internacionales con periodicidad, que se desarrollaban en Talca en 1995 o 1996 y desde entonces venía al menos una vez al año. O sea son más de 20 años, así es que conozco como nació”, recordó.

“Entonces hay un vínculo académico y sentimental, me siento muy identificado. Además, sé lo que significa celebrar 25 años, así es que, aunque era complicado para mi agenda, hice un espacio para no faltar”, señaló Eguiguren sobre esta larga relación que se vio interrumpida en los periodos que le correspondió asumir como ministro de Justicia de Perú y luego embajador.

En este contexto, el presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH. destacó que la evolución experimentada por la UTALCA en este período.

“Es muy interesante cuando una universidad pública y de provincia se consolida en su ámbito provincial, pero luego también se proyecta hacia la capital porque eso supone un reto de competencia fuerte y la universidad pública siempre tiene restricciones presupuestarias, no es un negocio, si no que una apuesta por la educación. Creo que es muy importante que la universidad, además de consolidarse en Talca, empezara en Santiago el postgrado y ahora con este campus. Veo que es un proceso en expansión y crecimiento, se habla del futuro y eso me parece muy positivo, indica un espíritu que está vivo y siendo una universidad pública es mucho más meritorio”, remarcó.

RETOS

Ya entrando en materia, ante una audiencia encabezada por el decano Raúl Carnevali junto a directivos, académicos y alumnos del plantel, la autoridad abordó los retos y dificultades del trabajo que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su relación con los Estados y la sociedad civil, así como también en el ámbito financiero y político.

Sobre el primero de ellos, Francisco José Eguiguren planteó que “los Estados crean instituciones como es el caso de la OEA, dentro de ella hace casi ya 60 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Les encargan misiones, pero a veces ya echada a andar, no hay demasiada comprensión o convicción de aquello que crearon”.

“La Comisión fue establecida para velar, supervisar, la vigencia, respeto de los DD.HH. en el continente. Es una tarea que siempre va a ser difícil e incómoda para los Estados porque hay que estar mirando, siguiendo, recibiendo denuncias, tramitar quejas, peticiones, reclamos, y claro, eso nos coloca viendo el comportamiento del Estado por demandas que vienen desde la sociedad civil”, explicó.

“Entonces esa relación no siempre es fácil, ese equilibrio, porque los temas que vemos muchas veces son sentidos como incómodos, les molesta -como es obvio- que les llegue una notificación de la Comisión que les pide información o explicaciones de un caso (…) Entonces un primer tema es el manejo de este control y de colaboración con los Estados y de tratar de tener una imagen de más equilibrada por la relación con la sociedad civil es mucho más natural y fluida”, añadió.

En tanto, tras recordar que en 2016 la Comisión estuvo a punto de perder el 40% de su personal a causa de una severa crisis de financiamiento, Francisco José Eguiguren, reveló que “quienes sustentan a la Comisión y su personal son los Estados, o sea, aquel que está siendo controlado y vigilado es el que le tiene que dar el dinero”.

El problema, agregó, es que en ocasiones recursos que están comprometidos no llegan, hecho que, según deslizó, obedece a problemas de algunas administraciones que no logran entender el rol de esta entidad.

“Los gobiernos más que los Estados, cuando llega un caso, a veces más que preguntarse si fue verdad, si hubo vulneración de los DD.HH. o falta de justicia, se toma como que es un caso contra mi Estado, casi un tema de orgullo nacional. Los abogados como que tienen la obligación de ganar o entorpecer y si no es una derrota para el honor nacional lo cual es absurdo”, observó.

Pese a lo ocurrido, el personero subrayó que en 2017, “por primera vez en la historia, la OEA aprobó duplicar el presupuesto de la Comisión, lo que se hará durante los próximos tres años”.

La segunda clase magistral que dictará Francisco José Eguiguren será en el Talca, este miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio Enrique Mac Iver, oportunidad en que abordará como tema “Los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa”.

SEMINARIO “POLÍTICA SUBNACIONAL EN CHILE”   SEMINARIO “LA ACCIÓN Y EL PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL, A DIEZ AÑOS DE INICIO DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL”   PRIMERA JORNADA INTER-CENTROS DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA   CONGRESO INTERNACIONAL “ARBITRAJE Y MEDIACIÓN: UNA MIRADA DESDE EL DERECHO COMPARADO Y CHILENO”