Proyecto Anillo MASC Chile presenta informe sobre Acceso y Reformas a la Justicia 2017

NOVIEMBRE 2017 | El día 21 de noviembre de 2017, el Proyecto Anillo MASC CHILE ha presentado el Informe sobre Acceso y Reformas a la Justicia, elaborado por durante el transcurso del año 2017, en virtud del Convenio de Colaboración Académica suscrito entre la Universidad de Talca y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con miras a futuras reformas legislativas.

En la práctica, existe un compromiso de cooperación, que no solo se traduce en la realizaci6oacute;n de estudios y propuesta de soluciones jurídicas, sino también en la coordinación y apoyo de una serie de actividades (Ej. Organización y participación en seminarios, capacitaciones, entre otras).

El Informe presenta cuatro capítulos que abordan las materias referidas a los siguientes tópicos:

  a. Estudio y análisis de problemáticas y posibles propuestas de solución en el ámbito del ejercicio de la actividad de los Juzgados de Policía Local.
  b. Proyecto de instauración de Unidades de Justicia Vecinal.
  c. Arbitraje.
  d. Gobierno Judicial.

A este efecto, la Universidad de Talca, a través del Proyecto Anillo, se ha abocado al análisis dogmático-normativo de las problemáticas generadas en torno a estas áreas de estudios, junto a los actores principalmente afectados (en el caso del capítulo referido a la justicia de policía local), en donde se han arribado a diversas conclusiones, las cuales se encuentran incorporadas en el informe. Adicionalmente, se encuentra una síntesis de las conclusiones arribadas en el Seminario “Desafíos de la justicia local, presente y futuro”, organizado en agosto por la Universidad de Talca, mediante el Proyecto Anillo MASC CHILE, en conjunto con la Corte de Apelaciones de Talca y el Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule.

El informe fue preparado por el equipo titular del Proyecto Anillo: Dra. María Fernanda Vásquez Palma, Dr. Raúl Carnevali Rodríguez y Dr. Jordi Delgado Castro, sumado al Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, Dr. Cristian Contreras Rojas.

Puedes descargar el Informe aquí:

INFORME SOBRE ACCESO Y REFORMAS A LA JUSTICIA.

“PRE-CONGRESO RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MENDOZA 2018: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER”   SEMINARIO “EDAD, TRABAJO Y PENSIONES. VIEJOS Y NUEVOS RETOS”