Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
FONDEF valoró avances de estudio sobre maltrato a Adultos Mayores

ENERO 2018 | Evaluadora de esa Institución de CONICYT, Andrea Hinojosa, destacó que la iniciativa “va muy bien encaminada, y hay varios logros que destacar”.

El compromiso de los profesionales, así como el desarrollo de soluciones creativas y adaptables a las dificultades que han ido surgiendo sobre la marcha, son algunos de los aspectos que la ejecutiva del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, Andrea Hinojosa, valoró del trabajo de los académicos de nuestra Corporación que dan vida al proyecto “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”.

“Va muy bien encaminado, y hay varios logros que destacar”, comentó la evaluadora, al término de la reunión realizada en el Campus Santiago, donde se presentaron los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución de la iniciativa que involucra a investigadores de las Facultades de Economía y Negocios (FEN), y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Un aspecto sobre el cual Hinojosa llamó la atención fue el levantamiento de contenidos que se ha realizado. 

“Es un proyecto que surge desde una base bien mínima en cuanto al conocimiento y estado del arte que hay principalmente sobre esta materia. Toda la información que han logrado juntar hasta ahora es sumamente valiosa porque es única, particularmente en el país y a nivel internacional también, entonces no es una mirada hacia algo que ya existe, sino que es algo realmente innovador que puede llegar a ser un producto de alto impacto a nivel social”, afirmó.

La directora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros, destacó que “se han logrado las metas que se han solicitado. Además, ha habido una cohesión muy importante en el equipo donde cada uno cumple un rol estratégico, vamos desarrollando investigaciones en conjunto y, además, se trabaja con mucha facilidad y empatía”.

Por su parte, la profesora de la FEN y subdirectora del proyecto, Patricia Rodríguez, recalcó que el trabajo multidisciplinario ha permitido nutrir desde diversos enfoques una materia que va cobrando relevancia en el país. “Chile es el país de la región que más rápido está envejeciendo, por tanto, a través de estudios como este, que considera la situación de las personas mayores desde distintos enfoques, esperamos contribuir a la generación de insumos que permitan el desarrollo de políticas públicas integrales”, comentó. 

En la oportunidad, la profesora Riveros anticipó alguno de los desafíos que el equipo enfrentará durante el segundo año de ejecución del proyecto.

“Comenzamos con un congreso internacional que reunirá a profesionales de los países que están en proceso de implementar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, contexto que además nos permite visibilizar el trabajo que se ha hecho de forma ordenada”, planteó.

También recalcó la posibilidad de ampliar nexos. “El proyecto nos ha permitido generar redes. De hecho, a propósito del proyecto, varios de los integrantes del equipo hemos sido invitados a una postulación de Milenio. Eso significa que la Universidad crece en redes y también en el cumplimiento de uno de los desafíos planteados en su Plan Estratégico, que es el posicionamiento dentro del área de las ciencias sociales del Campus Santiago" afirmó.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  “PRE-CONGRESO RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MENDOZA 2018: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER”   SEMINARIO “EDAD, TRABAJO Y PENSIONES. VIEJOS Y NUEVOS RETOS”