Académicos de la Facultad se adjudican nuevos proyectos de Investigación  FONDECYT

ENERO 2018

Iván Obando

El Director del Departamento de Derecho Público y académico de la Facultad, Profesor Iván Obando, se adjudicó nuevo proyecto de investigación, titulado “El desarrollo institucional del staff parlamentario en el periodo postautoritario”. ¿Un caso de superposición institucional?”, Fondecyt Regular N° 1180581. (2018-2020).

La temática de investigación del proyecto se relaciona con el desarrollo institucional del staff parlamentario, tras la reinauguración del régimen democrático en 1990, y consiste en la siguiente pregunta: ¿Constituye el desarrollo institucional del staff en el periodo señalado un caso de superposición institucional? Para su respuesta se emplearán las categorías y conceptos de la teoría de cambio institucional gradual propuesta por Thelen y Mahoney.

Esta investigación es de carácter descriptiva, cualitativa y consiste en un estudio de caso diacrónico y disciplinado-configurativo sobre el desarrollo institucional del staff parlamentario, el que se enfocará en el análisis, determinación y descripción intensiva, extensiva y comprehensiva del proceso de cambio institucional experimentado por aquél durante el transcurso de dicho periodo, acorde al marco teórico empleado.

Mauricio Morales

El académico Mauricio Morales se adjudicó el proyecto de investigación titulado “Los Partidos Demócrata Cristianos en América Latina. Origen histórico, liderazgos, evolución política y desempeño electoral. 1920-2017”, Fondecyt Regular N° 1180009 (2018-2021).

Este proyecto tiene como objetivo central describir, explicar y comparar el origen, liderazgos, evolución y desempeño electoral de los Partidos Demócrata Cristianos (PDC) en América Latina desde 1920- década en que emergen los primeros PDC en la región- hasta 2017. Los casos seleccionados son México, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Chile y Perú, se propone una mirada comprehensiva y comparativa  respecto del origen, liderazgos, evolución y desempeño electoral. ​

SEMINARIO “POLÍTICA SUBNACIONAL EN CHILE”   SEMINARIO “LA ACCIÓN Y EL PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL, A DIEZ AÑOS DE INICIO DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL”   PRIMERA JORNADA INTER-CENTROS DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA   CONGRESO INTERNACIONAL “ARBITRAJE Y MEDIACIÓN: UNA MIRADA DESDE EL DERECHO COMPARADO Y CHILENO”