Académico Mauricio Morales fue promovido como Profesor Asociado

FEBRERO 2018 | La importancia de mirar la opinión pública cuando se estudia la Huistoria Política, destacó Mauricio Morales, en la exposición que realizó para completar el proceso de Jerarquización Académica

Una perspectiva distinta a la literatura tradicional, a través de las encuestas de opinión pública consideró el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mauricio Morales, al estudiar los apoyos de las elites y de la ciudadanía a la democracia y a la intervención de las fuerzas armadas respecto de los quiebres democráticos.

El tema fue abordado en la conferencia “Democracia y Fuerzas Armadas en la opinión pública chilena 1964- 1973”, que Mauricio Morales ofreció vía videoconferencia ante el decano y profesores de la Facultad, como parte de las exigencias para ser promovido a profesor asociado de nuestra Corporación.

“A diferencia de la literatura más tradicional sobre los quiebres democráticos que estudian los conflictos en las elites, lo que yo hago es estudiar esos mismos conflictos pero desde la opinión pública. Lo hago tanto en la nueva democracia post 1989 como en la democracia 1957-1973”, manifestó el académico.

“Lo más llamativo de todo es que, a pesar del clima de polarización que suele definir al Chile pre-73, lo que las encuestas muestran es que, en realidad, los chilenos eran mucho más moderados políticamente”, añadió.

El profesor Morales comentó que, además, existían bajos apoyos a un golpe de estado y que existían niveles muy destacables de confianza institucional en las Fuerzas Armadas. “Por tanto, este estudio viene a complementar la literatura más clásica sobre los quiebre democráticos no sólo en Chile sino que también en América Latina", acotó.

Respecto al proceso de jerarquización, Mauricio Morales declaró sentirse muy contento. “Es un reconocimiento a la carrera académica que he desarrollado” dijo y añadió que espero alcanzar la titularidad en los próximos cinco años.

Con ese fin, adelantó que sus esfuerzos se centrarán en las publicaciones en revistas indexadas, así como también en la docencia y el trabajo mancomunado con sus alumnos. “Creo que estas tres dimensiones son las que definen mi perfil académico y que espero seguir cultivando en la Universidad”, sostuvo.

Pese a que aún no cumple un año en la Universidad, dijo estar convencido de que “llegué a un lugar de lujo. Valoro, además, el apoyo que he recibido de las autoridades de la Universidad para realizar mi trabajo. Eso da mucha tranquilidad para hacer bien las cosas".

SEMINARIO “GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA PENAL CHILENO”   PRECONGRESO MUNDIAL DE CONSTITUCIÓN, RUMBO AL VIII CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, MÁLAGA 2018   SEMINARIO “DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, POR UNA GENERACIÓN SEGURA Y SALUDABLE”   “PRE-CONGRESO RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MENDOZA 2018: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER”