Seminario analizó corrupción en el sector privado

MARZO 2018 | Ante la numerosa audiencia que participó de la jornada realizada en la sede de Icare, en Santiago, también se dio a conocer un estudio sobre percepción de la corrupción en el empresariado.

Con un nutrido marco de público se realizaron las dos jornadas del seminario el Seminario Internacional “Corrupción y mundo privado” organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), la U. de San Andres (Argentina) y el estudio jurídico Rivadeneira, Colombara y Zegers.

El evento contó la participación del profesor de la U. de Castilla (España), Adán Nieto Martín; el socio fundador de Governance Latam, Guillermo Jorge; la gerenta de Asuntos Legales de Walmart Chile, Carmen Román; la fundadora de BH Compliance e integrante del Directorio de Chile Transparente, Susana Sierra; y el  director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, entre otras destacadas autoridades, académicos y altos ejecutivos.

Dos fueron los escenarios en que se efectuó la actividad, primero la Escuela de Postgrado y centro de Extensión de la UTALCA, y, segundo, en el auditorio de Icare en la comuna de Las Condes, contexto en el cual se presentó además un estudio sobre percepción de la corrupción en el sector privado realizado por investigadores de la Casa de Estudios maulina.

Al cierre de las exitosas jornadas, el decano Raúl Carnevali destacó el alto interés que despertó el seminario, así como la alta valoración sobre el trabajo realizado por la Facultad.

“Existe a veces cierto divorcio entre lo que es el aporte de la academia y el mundo privado y particularmente, empresarial, siempre se ve como que el discurso académico es elitista, para pocas personas, y eso genera cierta distancia. Nuestro propósito es que nos acerquemos y se aprecie que al universidad realiza estudios que pueden constituir un real aporte al mundo privado y al desarrollo de políticas públicas”, afirmó.

ESTUDIO

Durante la jornada realizada en la sede de Icare el profesor Sebastian Salinero dio a conocer los resultadosdel estudio “Percepción de la corrupción en el sector privado”,ejecutado en el marco del proyecto Fondecyt “Corrupción y actividad empresarial. Análisis conceptual para una nueva sistematización”, que dirige el profesor Carnevali.

Al revelar los resultados del informe, el académico indicó que pese a que si bien en un inicio el propósito del equipo era que el análisis tuviera alcance nacional, de las más de mil empresas de todo el país a las cuales se contactó para pedir su apoyo y contestar un cuestionario de 42 preguntas relacionadas con la temática, solo una expresó su disposición a participar del mismo.

“Gracias a la intervención de Chile Transparente pudimos tener apoyo para censar una muestra, por esa misma razón estos resultados deben ser mirados única y exclusivamente como base de hipótesis para estudios futuros de un fenómeno del cual nuestro país no está exento, y que espero, podamos seguir desarrollando con la colaboración de más actores”, comentó Salinero.

Entre los resultados que arrojó el sondeo se detectó que El uso de la posición para beneficiar a un tercero (28%), el nepotismo (22%) y realizar pagos para agilizar trámites (19%), son los actos de corrupción que los empresarios chilenos identifican como más habituales entre sus pares.

Por otra parte, reveló que en los últimos 12 meses el 50% de los consultados reconoció conocer el caso de “alguien perteneciente a su entorno cercano” a quien le fue solicitado algún tipo de acción, ayuda, favor, pago o aporte indebido, en tanto que el 28,1% declaró que este tipo de situaciones ocurrió en dos o más ocasiones durante dicho período.

VALIOSO

Al cierre de las jornadas hubo coincidencia en la importancia del trabajo realizado por los académicos de la UTALCA.

“Sin duda es muy importante porque revela distintos problemas que tenemos en el estudio del fenómeno de la corrupción, primero sobre la reticencia del sector privado para enfrentarlo y acerca de la importancia de tener nuevos métodos que nos permitan mensurar este fenómeno”, afirmó Alberto Precht, quien además felicitó “la valentía de la UTALCA, el empuje que han tenido, es de esperar que este sea el primero de muchos pasos en el estudio de la corrupción”.

Por su parte, de Walmart Chile, Carmen Román, relevó que el estudio pone de relevancia esta problemática como un tema real de nuestra sociedad, pero que no está atacado lo suficientemente. “Mucho se habla, tenemos pocos casos y poca experiencia a nivel nacional comparado con otros países, así es que me parece de sumo interesante y deja ver cifras que son realmente alarmantes”, comentó.

La fundadora de BH Compliance e integrante del Directorio de Chile Transparente, Susana Sierra consideró muy importante este tipo de análisis. “Si en Chile no empezamos a hablar de corrupción nada va a cambiar, lo vemos todo como ajeno”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que el informe arrojó “resultados interesantes respecto de las medidas que se pueden hacer, el gran desafío que nos queda a futuro es empezar a hablar de estos temas en las empresas, los directorios, en las universidades y entre sus alumnos, sobre cómo estamos creando una cultura de cómo hacer mejor las cosas”.

SEMINARIO “GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA PENAL CHILENO”   PRECONGRESO MUNDIAL DE CONSTITUCIÓN, RUMBO AL VIII CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, MÁLAGA 2018   SEMINARIO “DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, POR UNA GENERACIÓN SEGURA Y SALUDABLE”   “PRE-CONGRESO RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MENDOZA 2018: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER”