Nuevo Diplomado capacitará sobre orientación Jurídica y Financiera a personas mayores

MARZO 2018 | Curso de la Universidad de Talca será impartido en sus Campus de Santiago y de la Capital Maulina.

Capacitar a quienes trabajan con personas mayores sobre soluciones desde el ámbito legal y financiero para hacer frente a los abusos o discriminación que muchos enfrentan, es el objetivo del “Diplomado en Orientación Jurídica y Financiera en Temáticas de Adultos Mayores” que impartirá, por primera vez, la Universidad de Talca.

La profesora Carolina Riveros, directora del programa que tendrá una duración de cinco meses y será impartido en Santiago y en la capital maulina, dijo que el curso nació tras detectarse una preocupante falta de claridad e información sobre las normas que amparan a un segmento de la población que crece día a día. “Además, se requiere una mejor atención en los servicios y entendimiento de las situaciones que viven y enfrentan”, observó.

La académica añadió que el diplomado se enfocará en los derechos humanos de las personas mayores, perspectiva muy poco explorada en Chile, pese a que en 2017 el país ratificó la Convención Interamericana sobre la materia, instrumento vinculante que lo obliga a mejorar sus políticas públicas orientadas a este grupo en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.

“En este contexto, quienes lo cursen podrán conocer, comprender y reconocer al mayor, desde una perspectiva centrada en la persona, reconociendo la heterogeneidad de la vejez. Asimismo, serán capaces de orientar a la persona mayor en la toma de decisiones apropiadas para facilitar su bienestar o en un eficiente y efectivo acceso a la justicia”, precisó.

Cabe mencionar que el diplomado se gestó en el marco del proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”.

SEMINARIO “GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA PENAL CHILENO”   PRECONGRESO MUNDIAL DE CONSTITUCIÓN, RUMBO AL VIII CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, MÁLAGA 2018   SEMINARIO “DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, POR UNA GENERACIÓN SEGURA Y SALUDABLE”   “PRE-CONGRESO RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MENDOZA 2018: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER”