Nuevo Diplomado capacitará sobre orientación Jurídica y Financiera a personas mayores

MARZO 2018 | Curso de la Universidad de Talca será impartido en sus Campus de Santiago y de la Capital Maulina.

Capacitar a quienes trabajan con personas mayores sobre soluciones desde el ámbito legal y financiero para hacer frente a los abusos o discriminación que muchos enfrentan, es el objetivo del “Diplomado en Orientación Jurídica y Financiera en Temáticas de Adultos Mayores” que impartirá, por primera vez, la Universidad de Talca.

La profesora Carolina Riveros, directora del programa que tendrá una duración de cinco meses y será impartido en Santiago y en la capital maulina, dijo que el curso nació tras detectarse una preocupante falta de claridad e información sobre las normas que amparan a un segmento de la población que crece día a día. “Además, se requiere una mejor atención en los servicios y entendimiento de las situaciones que viven y enfrentan”, observó.

La académica añadió que el diplomado se enfocará en los derechos humanos de las personas mayores, perspectiva muy poco explorada en Chile, pese a que en 2017 el país ratificó la Convención Interamericana sobre la materia, instrumento vinculante que lo obliga a mejorar sus políticas públicas orientadas a este grupo en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.

“En este contexto, quienes lo cursen podrán conocer, comprender y reconocer al mayor, desde una perspectiva centrada en la persona, reconociendo la heterogeneidad de la vejez. Asimismo, serán capaces de orientar a la persona mayor en la toma de decisiones apropiadas para facilitar su bienestar o en un eficiente y efectivo acceso a la justicia”, precisó.

Cabe mencionar que el diplomado se gestó en el marco del proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”.

CONFERENCIA MAGISTRAL “LA PROPORCIONALIDAD DE LA PENA COMO DERECHO FUNDAMENTAL”   SEMINARIO “DIALOGO SOBRE EL PROCESO PENAL Y LA PRUEBA”