Académico gana premio con investigación sobre derechos de la niñez

DICIEMBRE 2014 | El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Isaac Ravetllat, se hizo acreedor del premio instaurado por el Aula de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de Valencia para destacar investigaciones realizadas en este ámbito.

Gracias a esta distinción la editorial de la casa de estudios española se hará cargo de la publicación impresa y digital de la obra "Aproximación histórica a la construcción socio-jurídica de la categoría infancia", que el docente presentó a la primera versión del concurso.

Ravetllat dijo que a través de esta investigación buscó establecer por qué -a nivel internacional- se ha prestado atención a los derechos de los niños de forma tan tardía.

“Las normativas son todas muy modernas, prácticamente de mediados o fines del siglo XX o XXI. Entonces reviso el concepto de niñez que se tenía desde las sociedades antiguas, desde los egipcios, salto luego a Grecia, Roma, edad media, moderna, hasta llegar al día de hoy y examino la visión que la sociedad y, por ende, las normas que tenían de lo que era la niñez”, detalló.

“Analizo qué visión tenían, cómo veían al niño, qué derechos se le reconocían, cómo el que socialmente se le tratara de una determinada forma provocaba que las normas no le tuvieran en consideración porque en esas épocas prácticamente era tratado así como un ser absolutamente incapaz. Recién a mediados del siglo XX apareció el primer documento que se hizo cargo del tema: la Convención de los Derechos del Niño.”, profundizó

La entrega oficial del reconocimiento está programada para el primer trimestre de 2015.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca