Exministro dictó conferencia inaugural en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales

MAYO 2018 | Mario Fernández aseveró que la vinculación entre Política y Derecho “es sabiamente armónica”. Por otra parte, elogió el posicionamiento de la UTALCA.

Derecho y Política, se tituló la charla inaugural que expuso el profesor y exministro del Interior Mario Fernández, a un auditorio de autoridades regionales, académicos y alumnos, con motivo de la inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el Campus Talca.

“Derecho y política son dos temas que tienen mucha importancia en sus respectivos ámbitos y además convocan a la opinión pública”, expresó Fernández, principal invitado en la mencionada ceremonia que se desarrolló en el auditorio Enrique Mac Iver.

“La vinculación entre estas dos temáticas es sabiamente armónica. La política se hace en el marco de una constitución pero que es, simultáneamente una norma jurídica”.

Fernández agregó que “desde el inicio hay una simbiosis entre la política y el derecho, por lo tanto, el estudiante, más allá de sus asignaturas específicas o de materias como el derecho constitucional, debe entender que en su tarea profesional en el campo que se desempeñe, alguna relación con la política va a tener”.

El decano Raúl Carnevalli, por su lado, expresó que la Facultad se encuentra en la fase de autoevaluación, para luego someterse nuevamente al proceso de acreditación. “En este tiempo hemos crecido, hemos desarrollado nuevos programas de postgrado ofreciendo mayor cantidad de diplomados; asimismo se han realizado mejoras en la infraestructura de nuestra Facultad, de tal forma de ofrecer a nuestros alumnos mejores condiciones de estudio y, en ese contexto, me parece que seguimos, poco a poco, cimentando nuestras bases para poder ser una mejor facultad y posicionarnos entre las mejores del país”, indicó.

Al término de la actividad, Mario Fernández expresó su satisfacción de haber sido parte de esta tradición de la academia. “Me siento muy orgulloso, he sido profesor en la Universidad de Talca y conozco muy de cerca esta Casa de Estudios. Como muchos lo reconocen, es un ejemplo de buena gestión universitaria, no solo en materia académica propiamente tal, sino que también en su vinculación con el medio y, además, tiene el gran mérito de ser una universidad regional con prestigio internacional”.

CONFERENCIA MAGISTRAL “LA PROPORCIONALIDAD DE LA PENA COMO DERECHO FUNDAMENTAL”   SEMINARIO “DIALOGO SOBRE EL PROCESO PENAL Y LA PRUEBA”