Expertos de ocho países se dieron cita en el cierre del Proyecto Anillo Masc

MAYO 2018 |Profesionales participaron de la actividad de cierre del Proyecto Anillo sobre la materia desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Con un nutrido marco de público se realizó el Congreso Internacional sobre Mediación y Arbitraje, actividad de cierre del Proyecto Anillo “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (Masc) como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Al cierre de la jornada, que se realizó en dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la directora del proyecto, María Fernanda Vásquez, señaló que el evento permitió reunir a reconocidos expositores de todas las disciplinas jurídicas que aglutina la investigación.

“Todos expertos en sus respectivas áreas -derecho procesal, mercantil, civil, laboral, de familia, justicia restaurativa, penal-, que vinieron desde distintos lugares del mundo”, comentó.

Agregó que desde sus respectivos ámbitos de acción los profesionales de Argentina, Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Hungría, México y Perú, "posicionaron los puntos de discusión más relevantes que tiene cada uno de estos mecanismos, en sus respectivas disciplinas”.

En ese contexto, la académica destacó el valioso aporte realizado por los investigadores durante los tres años de ejecución del proyecto.

“Cuando iniciamos el trabajo mucha gente no sabía de qué se trataba esto, solo lo conocían en el ámbito de la mediación familiar o de salud, nadie conocía del resto de los mecanismos ni de las discusiones jurídicas que se plantean, entonces claramente creo que ha sido una linda labor no solo de educar a la gente, sino de presentar los debates, las problemáticas, etc., y a la Universidad y a la Facultad le ha dado un impulso porque ha sido el alfil que ha podido posicionar estos temas de la mano de este proyecto”, expresó.

En este contexto, la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, Macarena Letelier, valoró que el Congreso “creó un puente entre la mediación y el arbitraje, permitiendo esclarecer sus diferencias, beneficios, e inconvenientes de uno y otro de manera clara”.

“Los Masc son cada uno en particular importante. La cultura y desarrollo de los mismo ha llevado a que el arbitraje sea el más utilizado a la fecha, sin perjuicio el dinamismo del comportamiento social nos obliga a prepararnos para el cambio de estos escenarios tradicionales sobre todo cuando la experiencia comparada así lo demuestra”, afirmó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevali, valoró que el Congreso permitió “abordar desde distintas perspectivas de los Masc, lo que permitió un debate bastante rico que se ha do complementando con la exposición y los comentarios de varios de los integrantes del mismo proyecto”.

LIBROS

Al cierre del Congreso se realizó la presentación de dos obras gestadas en el marco del proyecto. La primera de ellas, “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Estado actual, problemas existentes y propuestas de solución”, fue dirigido por la profesora Vásquez, y coordinado por los profesores Raúl Carnevali, Jordi Delgado, Carolina Riveros, Isaac Ravetllat y Rodrigo Palomo.

La presentación del libro fue realizada por el catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Roque Caivano, quien destacó la variedad y diversidad de temas que aborda, “todos tratados con un alto nivel de calidad y profesionalismo por parte de los autores”.

“El uso de los Masc en buena parte de los países y, lo que se refleja en la obra, revela que se ha buscado más la economía y la descongestión de los tribunales que un cambio de cultura social. Quizás esto sea también parte del error y los que nos dedicamos a esto debemos reconocer no haber logrado que verdaderamente se internalice que hablamos de algo mucho más profundo que simples mecanismos para resolver conflictos, hablamos de una verdadera revolución cultural que implica pasar de concebir la confrontación como la forma natural de resolver un conflicto, a la verdadera cultura de paz que se enseña y debe ser fomentada desde todo punto de vista y este libro es una de las formas a través de las cuales eso se puede lograr”, expresó.

En tanto, escrita por la profesora Vásquez, la segunda obra titulada “Tratado de Arbitraje en Chile. Arbitraje interno e internacional” fue introducido por la académica de la Universidad de Valencia, Silvia Barona, quien además es Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia.

Sobre el texto, Barona destacó que “no es una obra que aborde una parte, una regulación o un comentario a la Ley (...), sino que hace un estudio integral, ese es el gran aporte, un estudio que se centra en una primera parte donde habla de arbitraje doméstico aunque en realidad está planteando todo aquello que tiene que ver con el tema”.

“Además, hay tres o cuatro partes de la obra que me parecen fundamentales, que podrían ser extrapolables a cualquier ordenamiento jurídico”, añadió.

Sobre estos trabajos, el decano Carnevali expresó la satisfacción que significó para la Facultad este doble lanzamiento. “No podemos sentirnos más que orgullosos del trabajo que están realizando nuestros investigadores, en una Facultad relativamente pequeña comparada con otras, se puede decir que el trabajo que proyectamos es enorme, al igual que el esfuerzo que hacen todos los académicos para seguir trabajando y materializarlo en la publicación de libros”, subrayó

“PRE-CONGRESO RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MENDOZA 2018: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER”   SEMINARIO “EDAD, TRABAJO Y PENSIONES. VIEJOS Y NUEVOS RETOS”