Decano publica segunda edición corregida y ampliada de manual

DICIEMBRE 2014 | Bajo el título “Proceso civil: el juicio ordinario de mayor cuantía, procedimiento sumario y tutela cautelar”, y en la colección Tratados y manuales de la Ed. Legal Publisching/ Abeledo Perrot, se publicó segunda edición corregida y ampliada de reconocido manual que sirve de base al estudio de los cursos fundamentales de derecho procesal en varias Facultades de Derecho del país. Se trata de una obra escrita en coautoría por los profesores Andrés Bordalí (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral), Gonzalo Cortez (vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción), y Diego Palomo (decano de nuestra Facultad).

La obra contiene la exposición sistemática y actualizada del proceso declarativo por excelencia en nuestro sistema: el juicio ordinario de mayor cuantía. Es en torno a este procedimiento, de aplicación general y supletorio –características que por sí solas, demuestran la importancia innegable de este procedimiento– que se perfilan los conceptos fundamentales del estudio del proceso civil. Tras una introducción, se examina el proceso de declaración, con el estudio de las fases fundamentales de que está compuesto.

Especial atención han brindado los autores al empleo de jurisprudencia más reciente y cada capítulo está complementado con la utilización de modelos de los escritos y resoluciones de mayor relevancia en el proceso, tendiendo un puente efectivo entre la visión de la dogmática y de la práctica. El manual también cuida de recoger los aspectos centrales de la propuesta de reforma a la Justicia civil, adelantando al lector una referencia sobre los tópicos centrales de la innovación.

Se trata de un texto dirigido principalmente a los alumnos de la Carrera de Derecho, pero las referencias a la doctrina más autorizada y a la jurisprudencia reciente, la hacen ser una obra de utilidad también para quienes se dedican al ejercicio de la profesión y para jueces.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca