Estudiantes de Administración Pública participan en la RED INPAE

JUNIO 2018 | Dominique Prouvay y Marcela Bazán, estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, junto con el Prof. Gustavo Rayo participaron en la XIV Conferencia Anual de la Red Interamericana para la Educación en Administración Pública realizada en Guadalajara, México.

En dicha instancia, Dominique Prouvay y Marcela Bazán presentaron la ponencia “Diseño del transporte público en Chile: entre la técnica y la política”, siendo las únicas estudiantes de pregrado en la mesa temática. En su exposición abordaron los orígenes del Transantiago como política pública, explicando que su génesis no responde a una demanda ciudadana ni a argumentos técnicos, sino que más bien se desprende de una decisión política. El Prof. Gustavo Rayo, por su parte, expuso la ponencia “La insatisfacción médica con las reformas en salud en Chile y la interpretación de sus causas”.

Respecto a su participación, las estudiantes destacaron que:

“Nuestra participación en INPAE surgió como un desafío personal de participar en instancias extra universitarias. El foco multidisciplinario de la red INPAE y la oportunidad que otorga este espacio, en particular de exposición académica para los estudiantes, nos resultó llamativo ya que de paso, era una forma de aplicar los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos en los 4 años de carrera.

El aprendizaje de esta experiencia se hace presente en todo el proceso, desde su inicio con la lluvia de ideas para elegir un tema a desarrollar, hasta el feedback recibido posterior a la exposición por los académicos presentes quienes nos motivaban a continuar en la investigación. Esta experiencia, enriquecedora para nosotras como estudiantes, nos permitió establecer el diálogo con académicos y alumnos de la región que sostenían una preocupación en común: el interés público, la ética profesional y los futuros desafíos de la profesión y de la docencia en el área.

Por otro lado, nos llevamos una gran sorpresa al ser la mayoría de las participantes mujeres, en una esfera que por lo general, predomina el sexo masculino, y en segundo lugar, por ser las únicas concursantes que aún no finalizaban sus estudios de pregrado, a diferencia por ejemplo, del primer lugar del concurso, quien ya es estudiante de doctorado, y el resto de participantes quienes contaban con maestrías y sus respectivos títulos profesionales”

La participación de este año en la Conferencia de Guadalajara contribuye a consolidar el posicionamiento de la Escuela en redes internacionales de investigación científica sobre Administración Pública. Ello considerando que en 2017 los estudiantes Christopher Ramírez, Erik Moreno y Matías Salazar presentaron en la Conferencia INPAE realizada en Lima, donde obtuvieron el premio Óscar Oszlak como reconocimiento a la investigación titulada “El derecho a información pública como mecanismo de control social: análisis comparado en cinco países latinoamericanos”. Esta presentación, además, fue publicada en mayo de 2018 como artículo en el Journal of Latin American Public Policy and Governance. ​

“PRE-CONGRESO RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MENDOZA 2018: DERECHOS CIVILES DE LA MUJER”   SEMINARIO “EDAD, TRABAJO Y PENSIONES. VIEJOS Y NUEVOS RETOS”   SEMINARIO “DIALOGO SOBRE EL PROCESO PENAL Y LA PRUEBA”