Investigadoras advierten: uso de la sujeción vulnera derechos de personas mayores

AGOSTO 2018 | “La tendencia es a buscar el fin de esta herramienta como medida de uso terapéutico”, dijo la académica de la UTALCA, Ángela Arenas, quien junto a la profesora Carolina Riveros participó del XXII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología.

Ya sea sujeción física, como se denomina al uso de elementos mecánicos que mantienen inmovilizado a un paciente, o farmacológica -que lo mantiene dopado-, el uso de este elemento no solo violenta, sino que además vulnera los derechos de los afectados, advirtió la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Ángela Arenas.

La docente, quien integra el equipo de investigadores del proyecto Fondef ID16AM0006 “Maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional  dijo que pese a tratarse de una medida de uso terapéutico de última ratio, ha sido mal utilizada o sobre utilizada en muchos lugares, afectando, en particular, a los más viejos.

“Muchas personas que se encuentran en un hospital o en residencias de larga estadía son sujetadas o restringidas en su libertad a través de este medio, lo que les genera daños no solo físicos, sino que psicológicos porque les afecta la autoestima, se sienten humilladas, y altera su percepción de la realidad”, expuso la docente en el marco de la presentación de un afiche informativo sobre la materia elaborado junto con la directora del mencionado proyecto, Carolina Riveros.

“Eso es una manifestación clarísima de lo que es el maltrato estructural en materia socio-sanitaria”, remarcó Ángela Arenas durante la presentación de la gráfica que fue expuesta en el marco del XXII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología

.

“¿CHILE DE ESPALDA AL MAR? DEBATE COMPARADO SOBRE TRABAJO MARÍTIMO Y PORTUARIO”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL