Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
En VI Jornadas de Derecho de Trabajo se analizó la protección legal ante el despido

AGOSTO 2018 | El evento convocó a académicos nacionales y extranjeros, además de abogados, sindicalistas y estudiantes.

“La protección ante el despido laboral”, fue el tema en torno al cual se desarrollaron las VI Jornadas organizadas por el Centro del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass).

Académicos nacionales y extranjeros, estudiantes, abogados del rubro y sindicalistas, siguieron atentamente las exposiciones efectuadas durante los dos días en los cuales se desarrolló el evento, realizado en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Respecto de la temática elegida, el director del Centrass, Rodrigo Palomo, explicó que se quiso hacer un quiebre respecto de las materias abordadas con anterioridad.

“Estuvimos varios años seguidos discutiendo sobre derecho colectivo del trabajo -negociación, huelga, sindicato- y creímos que era el momento de hablar sobre otros temas que hoy son discutidos como la flexibilidad laboral y, en particular, la flexibilidad en el despido”, planteó.

El investigador destacó que las Jornadas representan un hito dentro las actividades que anualmente organiza el Centro. “Son una oportunidad para vincularnos con la comunidad ius laboralista y cumplir con el propósito de ser un referente en la discusión de los temas jurídicos laborales en Chile, a lo que contribuimos además trayendo a profesores internacionales que pueden aportar nuevas visiones de estas materias”, afirmó.

VALORACIÓN

La actividad fue inaugurada con la clase magistral "La eficacia del derecho del trabajo en los países latinoamericanos" dictada por el profesor de la Universidad la República (Uruguay), Hugo Barretto. En tanto que la conferencia de clausura "La regulación del despido en Europa", estuvo a cargo del catedrático de la Universidad de Cádiz (España), Antonio Álvarez del Cuvillo.

Junto con felicitar la positiva y diversa convocatoria lograda, ambos académicos coincidieron en calificar el evento como un espacio clave y necesario para avanzar en el debate de temas que son de interés común.

“Intelectualmente hubo un debate muy interesante sobre un aspecto que no afecta a la realidad de una sola nación, sino que permite conocer los problemas que se da en torno a ello, en contextos distintos, en todos nuestros países”, afirmó Álvarez del Cuvillo, quien además calificó como “todo un éxito” la continuidad en el tiempo de las Jornadas.

“Encontré un público muy receptivo, también crítico y muy plural porque había operadores del derecho, profesores, sindicalistas y muchos jóvenes, que conformaban el ambiente ideal y propicio para el aprendizaje y la discusión del derecho”, añadió el profesor Barretto.

En ese sentido, el académico uruguayo también valoró “que una universidad disponga de un espacio plural para abrir el aula del derecho del trabajo a los distintos intereses, puntos de vista, y romper un poco la bilateralidad profesor-alumno. En ese sentido, las Jornadas son una oportunidad extremadamente interesante de abrir la ventana y escuchar otras voces en torno a los problemas de la disciplina”.

El docente de la Universidad de Concepción, Álvaro Domínguez, añadió que la actividad se ha transformado en un “clásico” para el mundo laboralista.

“Nos invita a quienes nos dedicamos al estudio del mundo del trabajo desde una perspectiva jurídica a replantearnos la forma de entender el derecho laboral, desde una perspectiva crítica, social, humanista, que es la marca que finalmente deja la escuela laboralista de la UTALCA”, remarcó

.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  “¿CHILE DE ESPALDA AL MAR? DEBATE COMPARADO SOBRE TRABAJO MARÍTIMO Y PORTUARIO”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL