Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Académicos afirman que no es necesario legislar Ley de Estatuto Laboral Juvenil

AGOSTO 2018 | Desde las miradas del Derecho y la Economía se desarrolló el Conversatorio sobre el Proyecto de Ley, que generó un interesante debate entre los presentes -la mayoría estudiantes- de las posturas a favor y en contra.

Dada la controversia generada  por la aprobación en primera instancia por la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley del Estatuto Laboral Juvenil para estudiantes, el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (CENTRASS) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca oficiaron un Conversatorio donde académicos de ambas unidades expusieron, ante un masivo público estudiantil y académico, sus puntos de vistas frente a la regulación en sus ventajas y desventajas desde la perspectiva del Derecho y la Economía.

La visión Económica del proyecto, estuvo a cargo del Doctor en Economía y académico de la FEN Carlos Villalobos el cuál  explicó la diversa realidad de los jóvenes chilenos planteando que este proyecto de ley sólo atañe a un porcentaje menor y privilegiado de este grupo: los que estudian y trabajan, pero no considera ni favorece al grupo del que urge hacerse cargo, los “nini” aquellos que ni estudian ni trabajan que corresponden al 21,13%, casi 700 mil jóvenes, versus el 9% de los estudiantes trabajadores a los cuales considera la ley.

Desde el Derecho, el director del CENTRASS y actual Secretario General de la Universidad de Talca Rodrigo Palomo planteó una mirada crítica al proyecto, afirmando que su principal ventaja es económica ya que incentiva la contratación de jóvenes estudiantes, pero no apunta al grupo de jóvenes más pobres y excluidos del mercado laboral, y la flexibilidad, muy valorada en la propuesta, no es tal ya que las partes no tienen la misma capacidad de negociación, sino que más bien habrá una adhesión a lo que proponga el empleador y el estudiante decidirá si le sirve o no, afirmando además que al permitir exceptuar el descanso dominical Chile transgrede la normativa internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la cual nuestro país está suscrita.

Debate

El público presente, que destacó por la masiva asistencia de estudiantes, fue categórico en sus posturas al momento de los comentarios, ejemplificando vivencias personales en el ámbito laboral y realizando duros cuestionamientos a las exposiciones realizadas que generaron un interesante debate sobre si hay la necesidad de legislar o no.

Ante este cuestionamiento, los expositores fueron enfáticos en sus respuestas.  El Doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Rodrigo  Palomo afirmó que la respuesta es no, “primero por el impacto que tiene el trabajo juvenil en el caso chileno y segundo y muy fundamental; que hoy hay opciones para esa flexibilidad que el empresariado requiere, que es el contrato de trabajo a tiempo parcial, entonces no veo la necesidad de ponerse discutir estas materias”. 

En cuanto al expositor Villalobos, también señaló que no es necesaria esta regulación, al igual que Palomo, por el bajo impacto que esta provoca ya que el porcentaje beneficiado es un número menor de la población y “porque provocará una serie de incentivos en el mercado laboral que pueden ser muy contraproducente, en primer lugar la informalidad no es un problema específico del sector de los jóvenes, la informalidad es un problema del mercado laboral en su conjunto en Chile”, aseveró. Además de que este Estatuto “segrega aún más el mercado laboral, y lo que vamos a tener es a un grupo de jóvenes que hoy día es superior al 20% que le va a costar aún más encontrar trabajo, porque estaría la alternativa para el empleador de ofrecer a los jóvenes estudiantes una posibilidad más real, de ser los que entregan el trabajo”, puntualizó.

Por último Palomo detalló que “platearse una regulación especial, un contrato especial de trabajo respecto a una categoría subjetiva de trabajadores, es decir los jóvenes entre 18 y 28 años que trabajan y estudian, no había ocurrido nunca en Chile. Siempre los contratos especiales estaban pensados en actividades económicas y no en sujetos en particular y esto es un riesgo importante, de que eventualmente pueda ser impugnado por discriminación indirecta”, finalizó.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  “CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS DE DAÑOS. PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE RESPONSABILIDAD CIVIL”   “SEMINARIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EL CUIDADO PERSONAL DE LOS HIJOS”   “¿CHILE DE ESPALDA AL MAR? DEBATE COMPARADO SOBRE TRABAJO MARÍTIMO Y PORTUARIO”   VII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO PROCESAL