Seminario “Situación actual de la ejecución penal y condiciones carcelarias en Chile”

SEPTIEMBRE 2018 | Con una amplia convocatoria el pasado  29 de agosto del presente año en el auditorio Enrique Mac-Iver de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Utalca, se realizó el seminario “Situación actual de la Ejecución Penal y condiciones carcelarias en Chile”, la actividad académica  fue organizada por la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca en conjunto con la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule.

En la ocasión inauguro el seminario el Defensor Nacional don Andrés Mahnke Malschafsky junto al Decano de la Facultad. El evento incluyó como expositores a representantes de Gendarmería y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como actores relevantes en la reinserción penal y la fiscalización del cumplimiento de tratados internacionales.

El Defensor Nacional  indicó que hay que “mejorar las condiciones carcelarias es una política de Estado. Hay que tener una mirada de largo plazo. Ya llevamos mucho tiempo postergando la instalación de un sistema de cumplimiento de penas en nuestro país, lo cual genera muchas consecuencias adversas”. “Una de ellas, claramente, es la vulneración de los derechos humanos de las personas condenas y, en especial, de quienes están privados de libertad. Existen dos grandes carencias. La primera, es tener un sistema jurídico que pueda analizar los casos para dictaminar sanciones, beneficios y derechos. Y también tener un camino claro hacia la reinserción”, agregó. Igualmente que “actualmente el sistema penal chileno se preocupa mucho de encarcelar a las personas, pero así generamos un aumento de reincidencia de hechos ilícitos en nuestra sociedad. Lo que sucede al interior de las cárceles no es un camino de reinserción de las personas que han cometido un ilícito. Por el contrario, porque se generan todavía más delitos”.

Por su parte  el profesor Raúl Carnevali, en una opinión similar manifestó que “estamos discutiendo un tema de gran relevancia y actualidad. El debate público que se ha dado hoy con las libertades condicionales, pone en evidencia la importancia que tiene la etapa post determinación de la pena, es decir, lo que es su ejecución. Es un área algo olvidada. Nos fijamos siempre en la condena, pero no en qué condiciones se cumple y bajo qué políticas de reinserción”.

Más Información:

SEMINARIO “PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: RANGO CONSTITUCIONAL, ALCANCES Y VINCULACIÓN CON EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN”