Facultad se adjudica un proyecto anillo (Conicyt)

ENERO 2015 | Bajo la dirección de la profesora M. Fernanda Vásquez, un equipo de profesores de la Facultad se adjudicó el Proyecto anillo (CONICYT) postulado hace algunos meses bajo el título: Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como herramientas de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar.

Directora: M. Fernanda Vásquez Palma

Profesores asociados: Diego Palomo Vélez y Raúl Carnevali

Profesores colaboradores: Jordi Delgado e Isaac Ravetllat

Este proyecto tiene por objeto crear un anillo docente e investigador orientado a fomentar, desarrollar, profundizar y consolidar el estudio de los “Mecanismos alternativos de resolución de conflictos” ( MASC) desde una perspectiva multidisciplinaria.

"La noticia muestra que vamos por buen camino, avanzando y dando pasos de relevancia para lograr un salto cualitativo en materia de investigación, ahora formalizando nuestra apuesta por la investigación asociativa", puntualizó el decano, que destacó el trabajo intensivo realizado por la profesora Vásquez y el equipo de académicos vinculados al Proyecto.

ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Fuente: http://www.conicyt.cl/pia/sobre-pia/lineas-accion/anillos-de-investigacion-en-ciencias-sociales-y-humanidades/

Este instrumento de financiamiento, busca financiar proyectos de investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales, que puedan tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social de Chile.

"Los proyectos fueron seleccionados en el marco del IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa, PIA, y tienen como misión fortalecer las ciencias sociales a través de la creación de nuevas líneas de investigación y/o reforzar aquellas existentes de tal manera que generen un impacto científico a nivel nacional e internacional, así como el entrenamiento de investigadores y la formación de estudiantes de pre y postgrado que permitan formar masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias.

También apuntan a integrar a los investigadores a circuitos académicos nacionales e internacionales, al desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las Ciencias Sociales y su inserción en la vida cotidiana de la sociedad chilena.

Los temas que serán tratados por los nuevos proyectos apuntan en esa dirección, explicó la directora del PIA, Isabel Meneses, quien agregó que estamos muy satisfechos por la importante contribución regional de las iniciativas seleccionadas, ello indica la existencia de grupos de calidad en investigación en ciencias sociales a lo largo del nuestro país y la preocupación de estas ciencias en tópicos de interés y relevancia para las regiones".

Más información en:

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca