Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Profesor Francisco Maldonado participa en Congreso Internacional inédito

OCTUBRE 2018 | El Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI) organizó el pasado 18 y 19 de Octubre un encuentro de especialistas en justicia juvenil del continente y de España, cuyo objetivo pretendía la elaboración de un documento de conclusiones en común que ofrezca estándares aplicables a toda la región, en el ámbito de la determinación de las sanciones aplicables a adolescentes que cometen delitos.

Esta “Iª Conferencia Iberoamericana de Derechos del Niño”, fijó por ello su objetivo en la generación de una “regulación modelo para Iberoamérica”, y se desarrolló bajo la modalidad de un encuentro cerrado de trabajo (workshop), bajo la idea de que los diversos expertos pudiesen debatir proposiciones concretas extraídas de la experiencia de los diversos países de la Región. La preparación, intercambio y discusión de los respectivos documentos de trabajo y del análisis de casos, se desarrolló en forma fluida entre los integrantes del congreso en los meses precedentes.

Entre los especialistas convocados estuvo el Prof. de nuestra Facultad Francisco Maldonado. Al respecto pudo señalar lo siguiente: “Creo que la experiencia de este tipo de actividades es muy fructífera y enriquecedora. La discusión entre los académicos suele ser lenta en mi experiencia y poco fluida, pues los congresos, seminarios y el debate a través de artículos o comentarios escritos no siempre favorecen un buen contraste de ideas, lo suficientemente profundo como para producir conclusiones comunes. De ahí que me haya resultado tremendamente interesante esta invitación, el trabajo de intercambio que tuvimos desde el mes de Junio y, sobre todo, la discusión y contraste de los puntos de vista durante la jornada presencial de la conferencia. En nuestro país, la temática de la justicia juvenil suele también ser ajena al círculo de intereses habituales de los penalistas y suele también carecer de la debida especialidad que reclama en el ámbito de los operadores del sistema. En un momento en que nuestro parlamento debate un profundo cambio a este sistema, que considera una profundización en las formas especiales que debe tener este tipo de criminalidad, resulta además tremendamente útil. Finalmente, creo que pude aportar con algunas aproximaciones que ayudaron a concretizar el debate.  Muchas veces ocurre que en este campo (el propio de los derechos de los niños) abunda el uso de conceptos genéricos y abstractos y eso ayuda poco a la hora de resolver cada caso en particular. Sabemos, por ejemplo, que en la fijación de las penas de adolescentes debemos tener una especial consideración por las necesidades de reinserción, pero poco sabemos sobre qué significa eso, en qué se traduce, etc. Creo que avanzamos en esa línea, de forma que me parece que el resultado ayudará a los jueces en su tarea más cotidiana a este respecto.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL