Profesor Obando expone en conferencias internacionales

OCTUBRE 2018 | El Profesor Dr. Iván Obando Camino participó como expositor en tres importantes conferencias académicas internacionales, organizadas por universidades nacionales y extranjeras, en el mes de octubre de 2018.

En tal sentido, el Profesor Obando expuso la ponencia titulada “La Constitución Política ante las Metas del Desarrollo Sustentable: Grupos Desaventajados e Igualdad” en las V Jornadas Latinoamericanas de Derechos Fundamentales, organizadas por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca y celebradas entre los días 16 a 18 de octubre de 2018 en la ciudad de Santiago. Esta conferencia contó con la participación de destacados expositores nacionales, brasileños y peruanos, integrantes de la Red Interamericana sobre Derechos Fundamentales y Democracia (Red-IDD), quienes quedaron convocados para las jornadas a celebrarse el año entrante en Fortaleza, Brasil.
Asimismo, el Prof. Obando expuso mediante teleconferencia, en conjunto con el investigador Rodrigo Hernández Fernández, el trabajo titulado “The implementation process of affirmative action measures in Argentina, Chile, Colombia, and Peru” en la conferencia Affirmative Action and the Law: Forcing Equality Through Modelling Rather Than Muddling Through, organizada por Middlesex University Law School y celebrada en la ciudad de Londres, Reino Unido, el 23 de octubre de 2018. Este trabajo fue elaborado por un grupo de investigadores integrado, además, por los profesores Olivares y Rayo. La conferencia señalada contó con la participación de destacados investigadores ingleses, indios, españoles, mexicanos y brasileños, quienes forman parte del proyecto de investigación homónimo, en el que participa nuestra facultad.

Finalmente, el Prof. Obando expuso la ponencia titulada “El resurgimiento del staff permanente del Congreso Nacional, tras la reinauguración democrática” en las XLVIII Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y celebradas en dicha ciudad los días 25 y 26 de octubre de 2018. El Prof. Obando fue, asimismo, elegido Presidente de la Comisión de Derecho Político por sus pares, correspondiéndole dirigir los debates al interior de esta comisión. Las jornadas indicadas constituyen una actividad tradicional de los profesores de esta rama del Derecho y contaron con la participación de destacados investigadores nacionales, colombianos y españoles, quienes formaron parte de las distintas comisiones de este evento académico.

SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL