Expertos analizaron problemas y desafíos de trabajo marítimo y portuario

NOVIEMBRE 2018 | El miércoles 31 de octubre, en el auditorio Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Campus Talca), tuvo lugar el seminario “¿Chile de espalda al mar?. Debate comparado sobre trabajo marítimo y portuario”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS), y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca.

El objetivo general del seminario fue debatir sobre el trabajo marítimo y portuario, a partir de la interpretación y valoración crítica de la normativa vigente en Chile y en sistemas jurídicos de referencia, concretamente, el español y la Unión Europea. Asimismo, identificar los principales problemas aplicativos de las referidas regulaciones normativas, para quedar en condiciones de aportar en la construcción de soluciones desde el Derecho del Trabajo y ramas afines.

Los expositores fueron: Francisca Bernal (Universidad de Cádiz), Christian Fox (Estudio Tomasello y Weitz), Gabriel Miranda (Dirección del Trabajo) y Gonzalo Díaz (Unión Portuaria).

El Director del CENTRASS y coordinador académico del evento expresó su satisfacción por la convocatoria y la calidad de las ponencias. Indicó que la instancia se propuso como una manera de abrir temas de discusión, vitales para las relaciones laborales de nuestro país, pero a menudo olvidados. Destacó además el alto interés entre los asistentes, quienes aprovecharon el espacio para plantear múltiples y diversas consultas a los expositores.

III Congreso Chileno Español de Derecho Procesal   Coloquio “La utilización de nuevas metodologías docentes en el ámbito del Derecho”   Congreso Internacional El Juicio por Jurados, Perspectivas de Implementación en Chile