Expertos analizaron problemas y desafíos de trabajo marítimo y portuario

NOVIEMBRE 2018 | El miércoles 31 de octubre, en el auditorio Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Campus Talca), tuvo lugar el seminario “¿Chile de espalda al mar?. Debate comparado sobre trabajo marítimo y portuario”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS), y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca.

El objetivo general del seminario fue debatir sobre el trabajo marítimo y portuario, a partir de la interpretación y valoración crítica de la normativa vigente en Chile y en sistemas jurídicos de referencia, concretamente, el español y la Unión Europea. Asimismo, identificar los principales problemas aplicativos de las referidas regulaciones normativas, para quedar en condiciones de aportar en la construcción de soluciones desde el Derecho del Trabajo y ramas afines.

Los expositores fueron: Francisca Bernal (Universidad de Cádiz), Christian Fox (Estudio Tomasello y Weitz), Gabriel Miranda (Dirección del Trabajo) y Gonzalo Díaz (Unión Portuaria).

El Director del CENTRASS y coordinador académico del evento expresó su satisfacción por la convocatoria y la calidad de las ponencias. Indicó que la instancia se propuso como una manera de abrir temas de discusión, vitales para las relaciones laborales de nuestro país, pero a menudo olvidados. Destacó además el alto interés entre los asistentes, quienes aprovecharon el espacio para plantear múltiples y diversas consultas a los expositores.

SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL