II Congreso Chileno-Español de Derecho Procesal – U. Talca / U. Barcelona

DICIEMBRE 2018 | El día 5 de diciembre se celebró en nuestra Casa de Estudios el segundo Congreso Chileno-Español de Derecho Procesal en el marco del Convenio específico de colaboración que actualmente ejecutan la Universidad de Talca y la Universidad de Barcelona.

Con gran concurrencia de público, se desarrolló una actividad que tiene por objetivo promover el conocimiento del Derecho procesal en el espacio iberoamericano y, adicionalmente, sirve para estrechar los lazos académicos que unen a los profesores de ambos hemisferios. La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, el prof. Dr. Raúl Carnevali Rodríguez y, entre las autoridades contó con la presencia del Secretario General, el prof. Dr. Rodrigo Palomo Vélez.

En esta ocasión, la temática transversal que sirvió como hilo conductor del evento fue la prueba. El primer panel tuvo como actividad central la conferencia magistral del prof. Dr. Jordi Nieva Fenoll quien dedicó sus palabras al tratamiento de la valoración de la prueba y su posible control mediante el sistema recursivo. En una sobresaliente exposición derrocó varios mitos que rodean a la valoración y, específicamente, el ejercicio de la motivación por nuestros tribunales de justicia. A su vez, expuso sobre la conveniencia de determinar el contenido de conceptos como sana crítica, máximas de la experiencia y otras afines que, en definitiva, apuntan a que el juez dé razones sobre cómo logró adquirir su convicción. Esta ponencia, fue comentada por la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la profesora Dra. Renée Rivero Hurtado quien, junto con traer a nuestra práctica forense lo explicado por el Dr. Nieva-Fenoll, expuso mediante un estudio empírico de causas, cómo nuestros tribunales y Cortes han desarrollado una práctica excesivamente testimonial y formal de valoración y control de la motivación y fundamentación de la sentencia. Este primer panel estuvo moderado por el profesor Dr. Diego Palomo Vélez, quien fue uno de los principales impulsores en la materialización del convenio que une a la U. Talca y la U. Barcelona.

En la segunda parte del Congreso se articularon cuatro paneles que contaron con la participación activa de profesores del área de Derecho Procesal, o que tienen vinculación activa en temáticas propias. En este contexto, la primera exposición estuvo a cargo del prof. Dr©. Cristobal Peña Mardones quien presentó parte de los resultados de su investigación sobre la utilidad de la revelación temprana de prueba. Para cumplir con este propósito expuso la situación del sistema de mediación obligatoria en el ámbito de la salud trayendo a nuestra realidad experiencias comparadas, en especial del mundo anglosajón. Esta ponencia fue comentada por el prof. Dr. Jordi Delgado Castro, quien destacó la importancia de conocer en profundidad muchas de las instituciones que el profesor Peña ilustró, con el objeto de tomar aquellos elementos que, singularmente, sean beneficiosos para otorgar una justicia de mejor calidad. El panel fue moderado por él, también profesor de nuestra área de Derecho procesal el Dr. Cristian Contreras Rojas.

Posteriormente, expuso el profesor Dr. Gerardo Bernales Rojas quien, en el contexto de la valoración del informe de peritos, analizó vías para adquirir la convicción y responder a la justicia en el contexto de los procedimientos de reclamación del monto de la expropiación. El profesor Dr. Diego Palomo Vélez compartió, en su comentario a la ponencia, diferentes aspectos a tener en cuenta en la valoración de este medio probatorio que debieran ser comunes y relevantes en esta actividad probatoria. La moderación del panel estuvo a cargo del prof. Dr. Jordi Delgado Castro.

A continuación, y también moderado por el prof. Delgado, el Mg. Nelson Lorca Poblete reivindicó la importancia, conducencia y realidad que permite un exitoso desarrollo del recurso de apelación en un procedimiento de corte oral. En la ocasión utilizó el procedimiento de familia como paradigma de análisis de esta situación y, a su vez, lo engarzó con otros modelos comparados, realizando propuestas para la Reforma Procesal Civil. El prof. Dr. Cristian Contreras Rojas, quien comentó esta ponencia, realzó diferentes aspectos técnicos que, sin desnaturalizar el contenido de la primera instancia, permiten al juzgador del segundo grado desarrollar una evaluación integral de la causa que consiga una respuesta lo más justa posible.

Finalmente, el Mg. y doctorando Pedro Matamala Souper describió técnicas y problemas que se producen con ocasión de la prueba de interrogatorio de testigos en el marco del procedimiento laboral. Especialmente aguda fue su descripción sobre el contenido de las preguntas que buscan esclarecer condiciones de objetividad de los testigos y, describió, los problemas que se presentan en la práctica forense cuando los jueces se arrogan el rol de interrogadores. Esta ponencia fue comentada por el Mg. Jaime Cruces Neira, quien gran conocedor del tema, quiso realzar el valor del principio dispositivo y despejar cualquier duda ante quienes afirman su derogación tácita.

La actividad constituye uno de los hitos más relevantes de la materialización de actividades del convenio de colaboración y fue absolutamente exitosa.

III Congreso Chileno Español de Derecho Procesal   Coloquio “La utilización de nuevas metodologías docentes en el ámbito del Derecho”   Congreso Internacional El Juicio por Jurados, Perspectivas de Implementación en Chile