Coloquio - Valoración probatoria, motivación de sentencias, inmediación judicial

DICIEMBRE 2018 | El pasado 6 de septiembre tuvo lugar  en el auditorio principal de la I. Corte de Apelaciones de Talca, un coloquio organizado por los profesores Dr. Diego Palomo Vélez y Dr. Jordi Delgado Castro con ocasión de una visita académica del prof. Dr. Jordi Nieva Fenoll quien desarrolló una agenda colmada de eventos académicos.

En la ocasión, con un cariz más profesional y desde la óptica de la práctica forense, el prof. Nieva Fenoll abordó diversos temas de gran interés para el foro. El coloquio fue moderado por el profesor Dr. Diego Palomo Vélez quien invitó al ponente a expresar su opinión sobre diferentes temas probatorios relacionados con la prueba. En un formato atípico y muy atractivo, el profesor de nuestra Casa de Estudios indicaba temas de relevancia en nuestro sistema procesal y el Dr. Nieva Fenoll daba su original mirada derribando buena parte de los mitos que se han instalado en nuestro ideario colectivo desde la Reforma Procesal Penal, la reforma al procedimiento de familia y la acometida en el proceso del trabajo.

En especial, llamó la atención del público cómo la oralidad ha sembrado una serie de tópicos que pareciendo estar muy arraigados entre nosotros, no se condicen -en rigor- con la entrega de una justicia de mejor calidad. En este mismo sendero se abordaron prácticas sobre valoración y motivación de las sentencias que debieran ser superadas. Así, por ejemplo, el profesor Dr. Nieva Fenoll postuló las ventajas de servirse de ciencias auxiliares como la psicología del testimonio y de la posibilidad, y conveniencia, de valorar las pruebas en las que ha habido inmediación, por el tribunal de segundo grado.

Finalmente, los asistentes motivaron la justificación y profundización de algunos temas que, pareciendo axiomas entre nosotros, parece conveniente revisar, en especial ad portas de la tan ansiada Reforma Procesal Civil.

III Congreso Chileno Español de Derecho Procesal   Coloquio “La utilización de nuevas metodologías docentes en el ámbito del Derecho”   Congreso Internacional El Juicio por Jurados, Perspectivas de Implementación en Chile