Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Exitoso cierre de proyecto sobre maltrato estructural a mayores

DICIEMBRE 2018 |Iniciativa FONDEF permitió la construcción de un índice multidimensional para identificar el maltrato estructural.

Como un “tremendo y valioso aporte” al desarrollo de las políticas públicas, calificó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, los resultados obtenidos por el proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, cuyos resultados finales fueron presentados a la comunidad.

Durante la ceremonia de cierre realizada en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago, la autoridad valoró el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de investigadores conformado por académicos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios, y destacó que será una importante contribución para los esfuerzos que se realizan en el país para mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Es sumamente relevante no solo por el tema que recoge, sino porque también a través de él es posible generar políticas públicas que permitan abordar de forma eficiente los casos de maltrato estructural que viven constantemente los adultos mayores en su día a día”, explicó.

Al detallar los resultados de la investigación, la directora del proyecto, Carolina Riveros, mencionó el diseño y aplicación de la primera encuesta sobre la temática aplicada en las comunas de Talca y San Joaquín.

“Un segundo paso relevante fue la construcción del índice multi-dimensional de maltrato estructural, que contempla además un proceso de validación interna y externa”, relevó, y agregó que en base a ello se hizo una propuesta de acciones orientadas a una política integral de envejecimiento positivo.

Riveros destacó además que durante los dos años que abarcó el estudio se realizaron importantes contribuciones en el campo de la producción científica; artículos; capítulos de libro, un seminario internacional, e intervenciones de los investigadores en Canadá, Italia y Uruguay, estableciéndose, además, valiosas redes internacionales con centros especializados de los dos últimas naciones antes mencionadas a las que además se sumó Alemania.

INDICADORES

La ceremonia de cierre del proyecto Fondef contó con la intervención de la relatora independiente de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Rosa Kornfeld, quien observó que una de las problemáticas que enfrenta el diseño de políticas públicas efectivas para este segmento de la población es la falta de indicadores duros que permiten una eficaz toma de decisiones.

“De eso hay muy poco, sobre todo cuantitativo, porque cualitativo existen muchos pero como éste muy pocos en vejez y eso tiene un tremendo enriquecimiento, sobre todo para sociedades que se encuentran en proceso de envejecimiento, así es que es un aporte enorme en esa dirección”, expresó.

La especialista igualmente relevó la labor realizada en terreno. “Trabajar en las comunas que es donde está la primera relación con las personas mayores, ha sido un gran trabajo y cómo se hizo una investigación sobre la política pública y envejecimiento positivo y todo lo que tiene que ver con lo local, lo encuentro muy positivo, sobre todo por las conclusiones a que llegaron”, declaró.

Por su parte, el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, afirmó que el trabajo de los investigadores de la UTALCA será un valioso insumo para apoyar el trabajo de la institución. 

“Es un proyecto muy relevante, está dentro del marco de lo que definimos como nuestra agenda de reconocimiento social, que incluye dentro de sus ítems la problemática de las personas mayores. Seguimos con mucha atención este proyecto y otros similares, pero éste es el más relevante porque tiene mediciones cuantitativas y no solo aproximaciones teóricas, y esperamos a partir de esto sacar conclusiones respecto de lo que hace la Academia en términos de la capacitación que entrega a los abogados que quieren ser jueces y a los miembros del Poder Judicial en general”, manifestó.

En este contexto, el secretario general de la UTALCA, Rodrigo Palomo, sostuvo que un proyecto como éste demuestra la sinergia que debe existir entre los distintos órganos del Estado, entre ellos sus universidades, para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

“La Universidad de Talca busca decididamente transitar a ser una universidad compleja. En dicho afán, el corazón de nuestros esfuerzos debe concentrarse en el desarrollo de investigación altamente rigurosa, con impacto no solo científico, sino también en las políticas públicas. Proyectos como este Fondef constituyen una excelente fórmula de cara al logro de ese objetico, sirviendo como caldo de cultivo para la interdisciplinariedad y de la investigación aplicada”, afirmó.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Seminario Debate “¿Qué es el progreso hoy en Chile?