Proyecto Anillo publica Memoria y Propuesta Legislativa

DICIEMBRE 2018 | Recientemente el Proyecto Anillo “Sobre Mecanismos alternativos de resolución de conflictos como herramientas de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, financiado por CONICYT ( SOC 1406), bajo la dirección de la Profesora María Fernanda Vásquez Palma, académica de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, ha publicado una Memoria y Propuesta Legislativa.

La primera recoge todas las actividades realizadas durante el período en que el proyecto se llevó a cabo; la segunda tiene por objeto servir de guía al Ministerio de Justicia frente a futuras propuestas legislativas que se presenten en la materia.

El proyecto se desarrolló desde el año 2015 hasta su culminación en el año 2018. El proyecto tuvo por objeto construir, desde una mirada multidisciplinar, una conceptualización de los distintos Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC) en aras delimitar los instrumentos que se han utilizado en Chile como mecanismos alternativos de solución de conflictos, analizando las diferentes funciones que cumplen en relación con la administración de la justicia. Junto a ello, se determinaron las bases jurídicas de los MASC, sus problemáticas actuales, los distintos alcances prácticos que ellos conllevan, así como las propuestas legislativas de reforma en la materia que contribuyan a la optimización de los mismos.

Los objetivos del proyecto fueron ampliamente cumplidos, lo que realza a la Facultad de Ciencias Jurídicas y a la Universidad de Talca, como líder en proyectos jurídicos complejos, como el que aquí se presenta.

Conversatorio “El desafío de educar hoy. Hacia una parentalidad positiva”   Congreso Internacional El Juicio por Jurados, Perspectivas de Implementación en Chile