Encuesta UTALCA revela desconocimiento ciudadano sobre la elección directa de gobernadores

MARZO 2019 | Sondeo elaborado por el centro de estudios de opinión ciudadana de la Universidad de Talca arroja que sólo el 33% de los consultados en la Región del Maule conoce la nueva Institucionalidad Regional.

El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca dio a conocer este miércoles una encuesta sobre el grado de conocimiento que tienen los habitantes de la Región del Maule sobre la ley 21.073, que regula la elección del Gobernador Regional, posibilitando la votación democrática de esta autoridad a partir del año 2020.

El sondeo, realizado entre el 14 al 18 de enero del presente año, arrojó que tan solo un 33,0% de los entrevistados conoce la norma y que un 63,0% no conoce quién es el gobernador de su provincia. De igual forma, un mayoritario 68,4% dice desconocer quién es el actual Intendente de la Región.

Consultados por su calidad de vida, un 50,4% dijo que es “buena”; un 32,1% opinó que “no es ni buena ni mala” y sólo un 12,8% señaló que es “muy buena”.

Ante la pregunta de cómo evaluaría la actual situación económica a nivel regional, los encuestados en un 44,3% aseguraron que no es “ni buena ni mala”. En tanto, un 65,9% opinó que la situación económica es igual y un 19,1% es peor, en comparación con el gobierno anterior.

En cuanto al nivel de conocimiento de las actuales autoridades: Intendente Pablo Milad (42,1%), senadora Ximena Rincón (79,4%), senador Álvaro Elizalde (45,2%), senador Rodrigo Galilea (55,3%), senador Juan Antonio Coloma (73,5%), senador Juan Castro (57,8%).

"La gran conclusión del estudio es que los ciudadanos de la región del Maule no tienen conocimiento de estas elecciones. Tampoco tienen mucho conocimiento de las actuales autoridades regionales. Eso debe ser una preocupación para los partidos políticos", sostuvo el director del CEOC, Medardo Aguirre.

"Hay varios desafíos. En el ámbito político son tener figuras políticas que se puedan proyectar a nivel regional, con algún nivel de conocimiento para que la gente pueda optar por ellos como candidatos", puntualizó.

Por su parte, Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la UTALCA, afirmó que "hay tres cuestiones esenciales que se desprenden de la encuesta: el escaso conocimiento que tiene la ciudadanía respecto de la reforma institucional más revolucionaria que ha tenido Chile en los últimos 30 años que es la elección directa de los gobernadores regionales, escaso conocimiento que hay sobre la figura del actual intendente en comparación a diputados, senadores de la región, y en tercer lugar el sondeo muestra una inclinación de los electores del Maule hacia la centro izquierda, cuestión que tiene correlato con los resultados de la última elección legislativa".

“Este importante cambio institucional producirá efectos políticos de corto plazo en las regiones, en especial porque los Gobernadores- a diferencia de los actuales Intendentes- contarán con mayor autonomía y deberán rendir cuentas ante los ciudadanos”, agregó.

“De igual forma –prosiguió- se verá alterada la cadena de poder en las regiones. Hasta ahora, los Intendentes son seleccionados por el Presidente. Muchas veces ese Intendente consigue la nominación producto de la presión que ejercen los partidos y los líderes locales. No es extraño encontrar Intendentes que orienten sus lealtades al senador o diputado que intercedió en su favor para acceder al cargo. Con la elección directa de los Gobernadores Regionales, se invertirá esta cadena de poder. Es muy probable que los Gobernadores- con más votos que un diputado, senador e incluso que el candidato presidencial de su coalición- intervenga en la composición de la lista de candidatos al Congreso elaborada por su partido o pacto”.
“En consecuencia, el Gobernador será una figura poderosa en dos sentidos. Primero, por constituirse en el líder más visible de la región y cuya legitimidad se basa en el apoyo electoral de los ciudadanos. Segundo, porque esta misma espalda electoral le permitirá incidir en la configuración del poder regional, especialmente por su capacidad para intervenir en el armado de las listas de candidatos al Congreso”, indicó Morales.

“Estas elecciones antecederán los comicios presidenciales de 2021. Por tanto, se convertirán en el partido preliminar por la lucha del poder nacional. Adicionalmente, y dado que es un cargo uninominal, obligará a la formación de amplias coaliciones. La DC compitiendo en solitario, no ganará una sola región. Lo propio podría suceder con el Frente Amplio. Por tanto, la tarea para los partidos será examinar las condiciones electorales de cada uno en las regiones, y en función de eso decidir la estructura pactos para enfrentar 2020 y 2021 de manera exitosa”, concluyó.

Ver PDF

III Congreso Chileno Español de Derecho Procesal   Coloquio “La utilización de nuevas metodologías docentes en el ámbito del Derecho”   Congreso Internacional El Juicio por Jurados, Perspectivas de Implementación en Chile