Presidente del Instituto Iberoamericano de derecho procesal expone en coloquio en la Corte de apelaciones de Talca

ABRIL 2019 | En el salón "Sótero Gundian" de la Corte de Apelaciones de Talca se llevó a cabo el coloquio sobre "Justicia y Garantías Procesales", actividad que fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Hernán González y contó con la exposición de Lorenzo Bujosa, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

El coloquio –que se llevó a cabo el 27 de marzo- fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, en conjunto con la Corte de Apelaciones, y la coordinación del docente de dicha casa de estudios, Diego Palomo.

El ministro Hernán González catalogó como excelente la actividad académica, manifestando que "hemos tenido una jornada de estudio impecable de alto nivel y con una gran asistencia, abogados miembros de la judicatura y alumnos de la escuela de derecho".

El presidente del tribunal de alzada maulino, agregó que "la exposición fue muy interesante, la experiencia del profesor y lo que nos ha señalado de la experiencia comparada también nos sirve para aplicarlo en Chile y para darnos cuenta que estamos en buen pie".

Por su parte Lorenzo Bujosa, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, dijo que "Chile se ha convertido en un modelo en cuanto al proceso penal, si tiene algunas falencias nada es perfecto, pero en el resto del continente siguen mirando cómo funciona el proceso penal chileno, para adecuarlo y adaptarlo a las circunstancias".

Finalmente, el docente de la Universidad de Talca y ex abogado integrante del tribunal de alzada maulino, Diego Palomo, agradeció el apoyo constante que han recibido de la Corte de Apelaciones, y recalcó  lo fundamental que es hacer dialogar el mundo académico con el mundo judicial práctico. Sobre el coloquio realizado, destacó la temática manifestando que "hasta qué punto le damos preminencias a las garantías para buscar una respuesta jurisdiccional efectiva, y hasta qué punto buscamos lo que denominan algunos, la justicia, sacrificando un poco las garantías. Mi respuesta dice relación que ni lo uno ni lo otro, hay que buscar un punto de equilibrio donde garantías y finalidad tengan un punto de encuentro que satisfaga una respuesta oportuna, pero también una respuesta de calidad".

Fuente  :http://www.pjud.cl/noticias-.

Conversatorio “El desafío de educar hoy. Hacia una parentalidad positiva”   Congreso Internacional El Juicio por Jurados, Perspectivas de Implementación en Chile