Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Juez de la Corte Constitucional Italiana expone en seminario del CEDEP

JULIO 2019 | El 4 de julio, en dependencias de la Escuela de Post Graduados de la Universidad de Talca, se realizó un seminario que tuvo por objeto discutir sobre el contenido del derecho a guardar silencio en el procedimiento administrativo sancionador y algunas de sus implicancias en sede penal.

Expusieron el Dr. Francesco Viganó, académico de la Universidad Bocconi de Milán y juez de la Corte Constitucional Italiana, quien se encuentra en Chile con motivo de impartir clases en el programa de Magíster en Derecho penal de la Universidad de Talca; y la Dra. Agustina Alvarado, profesora de Derecho Procesal Penal en la Universidad Católica del Norte.

Viganó abordó el problema teniendo como base las decisiones 112 y 117 de 2019 de la Corte donde se desempeña, en las cuales, además del tema principal del seminario, también se pronunció sobre la proporcionalidad del comiso de los efectos (el 'producto') del ilícito de insider trading. Alvarado desarrolló la situación en Chile, remitiéndose a la Ley 21.000 que crea la comisión para el mercado financiero y al Decreto Ley 211 sobre protección de la libre competencia. Moderó el panel el Dr. Osvaldo Artaza, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Talca e investigador del Centro de Estudios de Derecho Penal.

La actividad contó con la presencia de integrantes de la Unidad de Análisis Financiero, Ministerio Público, Fiscalía Nacional Económica, Servicio de Impuestos Internos y académicos de otras universidades.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Conversatorio “El desafío de educar hoy. Hacia una parentalidad positiva”   Congreso Internacional El Juicio por Jurados, Perspectivas de Implementación en Chile