Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
UTalca fue sede de las X Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

SEPTIEMBRE 2019 | El evento es organizado cada año por un consorcio de ocho casas de estudio: U. de Talca, U. de los Andes, U. de Chile, U. Católica del Norte, U. Adolfo Ibáñez, U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción y la U. Católica de Chile.

Docentes e investigadores de derecho comercial y empresarial de todo Chile se dieron cita en el Campus Santiago de la Universidad de Talca para participar en las X Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, evento en el que se presentaron ensayos, investigaciones, estudios y análisis jurisprudenciales, para generar debate de ideas y reflexión con el objetivo de contribuir al desarrollo de la disciplina.

En estas jornadas se presentaron 41 trabajos en relación a temáticas de Sociedades y Libre Competencia, Derecho Concursal, Consumo, Propiedad Industrial e Intelectual, Insolvencia Económica, entre otros.

La doctora María Fernanda Vásquez, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, quien lideró la organización del evento, dijo que “lo que más destaco de la jornada es la presentación de ponencias y conferencias de gran nivel, provenientes de los profesores más destacados del país en derecho comercial. Se trata además, de temas son muy contingentes, se trabajó materias que están actualmente en discusión por los tribunales de manera que hay una bajada directa de todo estos problemas jurídicos con los tribunales”.

La académica de la UTalca, Erika Isler, fue una de las expositoras y presentó la ponencia “Reconocimiento de consumidores vulnerables”, en la que explicó que se trata de un sector de la ciudadanía que puede tener mayor dificultad para relacionarse con el generador de un servicio. En 2007 la OCDE definió a este grupo como aquellos “consumidores que debido a características o circunstancias personales, por ejemplo, edad, capacidad física o mental, educación, ingreso, idioma o ubicación remota pueden tener dificultades particulares en el acceso a la resolución de disputas y el resarcimiento".

Por su parte, siguiendo con la temática del derecho de consumo, la académica y magister en derecho de la Universidad de la Frontera (UFRO), Patricia López, basó su presentación sobre la publicidad abusiva que finalmente vulnera los derechos del consumidor, por lo tanto le cabe el calificativo de “ilícita”, porque además afecta la libre elección ejerciendo acoso, coacción o influencia indebida.​

Las conferencias de inauguración estuvieron a cargo del abogado Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones de Valores y Seguros (SVS), ex ministro de Economía, y actual presidente de la junta directiva de la Universidad de Talca, quien abordó la temática de los gobiernos corporativos en Chile, sobre la nueva Comisión para el Mercado Financiero y cuáles fueron los fundamentos de este cambio. 

Antiguamente la SVS dependía de cuestiones políticas, hoy existe un órgano colegiado que vela de mejor manera por el mercado de valores y financiero en general, de manera que también ello está pensado en brindar más seguridad en las transacciones que afectan a los ciudadanos y que permite mayor transparencia y buenas prácticas que generan evidencia y participación en la generación de normas.

Otro de los oradores de la jornada inaugural fue Francisco Reyes Villamizar, profesor de derecho societario y consultor del Banco Mundial, quien expuso sobre Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que apunta a agilizar y modernizar la tramitación de constitución de compañías.

Finalmente el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Raúl Carnevali, explicó que “hace diez años la facultad junto con otro grupo de universidades se reunieron con el objeto de comenzar a organizar las Primeras Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, para lo cual la U. de Talca, en asociación con la U. de Chile y la U. Diego Portales conformaron un consorcio organizador al que se han ido sumando otras importantes instituciones chilenas”. Y destacó que “ciertamente, se trata de la actividad académica más relevante a nivel nacional para la disciplina, donde participan como expositores destacados académicos, así como también intervienen importantes invitados y como ha sido tradición, los trabajos serán publicados en prestigiosas editoriales”.

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca