Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Académico UTalca: “Por primera vez el sistema penal se va a adaptar a los derechos de la niñez”

OCTUBRE 2019 | Este jueves comenzó la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, que tiene por propósito evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones o abusos sexuales, previniendo con ello que tengan que contar una y otra vez lo sucedido, lo que se conoce como victimización secundaria.

Gracias a esta norma, la declaración de la víctima se realizará en una sala distinta a la de la audiencia y será transmitida de manera simultánea a los jueces. El lugar estará adaptado para que los menores se sientan en confianza con un profesional capacitado para tratar con ellos.

Su aplicación comenzó en seis regiones, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y el Maule. En esta última, se realizó una ceremonia que contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a las máximas autoridades de la Corte Suprema, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Isaac Ravetllat, director del Centro de Estudios de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca, aseguró que con esta ley “va a haber un antes y un después”. Y destacó que “por primera vez el sistema penal se va a adaptar a los derechos de la niñez”.

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, quien fue parte de la Mesa de Coordinación Regional de la Infancia, dijo que “lo que busca la ley es evitar la victimización secundaria de los niños y niñas, es decir que tengan que ir repitiendo o vivenciando nuevamente el trauma por el que han pasado. Por tal razón, se están formando una serie de profesionales para que tomen la declaración a los menores”.

El también subcoordinador general de la Red de Universidades Unidas por la Infancia, de la cual forma parte la Universidad de Talca, sostuvo además que “a partir de ahora ya no será cualquier profesional quien tome la declaración sobre los malos tratos o abuso sexual, serán profesionales de la PDI, de Fiscalía. Ellos han recibido esa formación para saber cómo hacer las preguntas a los niños, cómo no generar dolor cuando hacen la pregunta y todo eso se va a grabar para que luego eso pueda ser utilizado en el proceso penal”, acotó.

Ravetllat explicó que también está contemplado el uso de circuitos cerrados de televisión, donde va a estar un profesional que va a estar haciendo la entrevista al niño o niña. “Desde otra sala estarán el abogado defensor, por ejemplo, del presunto agresor, el fiscal y el juez. De igual forma se está buscando que la estructura arquitectónica de esas salas sea amigable con los niños y niñas, por lo tanto en ese ámbito penal se supone que va a haber un antes y después”, concluyó.

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca