Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Talca convocó a expertos para analizar cómo opera la justicia restaurativa en Chile y el mundo

OCTUBRE 2019 | Académicos coincidieron en que pueden existir reparaciones al margen del proceso penal.

Según la definición de la Organización de Naciones Unidas, la justicia restaurativa se define como una respuesta evolucionada al crimen, “que respeta la dignidad y equidad de cada persona, construye comprensión y promueve armonía social a través de la “sanación de la víctima, infractor y comunidad”. En definitiva, apunta a defender a la víctima al determinar qué daño ha sufrido y qué debe hacer el infractor para compensar el daño ocasionado.

En la Universidad de Talca entendieron que este nuevo formato de justicia, que intenta centrar el enfoque en la víctima, no ha tomado la relevancia que merece y por lo mismo convocaron a tres expertos para abordar esta temática desde distintas ópticas.

Joseph María Tamarit, especialista español en casos de abusos eclesiásticos y académico de la Universidad de Oberta de Catalunya, fue uno de los invitados y expuso ejemplos de casos que han prescrito, pero que bajo su mirada podrían ser reparados mediante la intervención del Estado. “El enfoque deber ser orientado hacia las víctimas, basado en principios de justicia, verdad y reparación y eso puede hacerse al margen del proceso penal”, sostuvo durante el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Utalca.

Según Tamarit una fórmula de justicia restaurativa, que permite dar satisfacción a las demandas de las víctimas, “puede ser que, por ejemplo una institución como la Iglesia Católica puede dar una repuesta en los casos de abusos sexuales en forma de reconocimiento, disculpas y también compensación económica”.

El investigador planteó que “hay motivos para pensar que la iglesia está cambiando de actitud (…) y se tendrá que implicar cada vez más en asumir y exigir responsabilidades a los abusadores”.

El seminario “Víctima y Justicia Restaurativa” fue un panel abierto al público, que se llevó a cabo en el campus Santiago de la universidad. Durante el evento, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali, realizó una presentación sobre los procesos del derecho penal, señalando que, “nos interesa promover lo que son las fórmulas alternativas de solución de conflicto en materia penal, es decir, las formas de justicia restaurativa, porque nos hemos dado cuenta, que la pena o sanción, muchas veces no son una solución justa”.

Para Alejandra Mera, profesora de la Universidad Diego Portales, “al mirar cuántos son los mecanismos en derecho comparado y cuál es la realidad de otros países, es necesario establecer que no hay solo una mirada para trabajar con las partes -víctima y ofensor- porque de hecho el auge de este tipo de justicia ha tenido mejores resultados con la justicia penal juvenil, sobre todo en el mundo anglosajón. Ahí nos dimos cuenta que se ha avanzado mucho, sobre todo en situar a la víctima y su restauración en un lugar central dentro de los sistemas”.

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca