Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Cerca de 80 participantes tuvo el Primer Cabildo de Adolescentes de Constitución organizado por la UTalca y la OPD de la comuna

NOVIEMBRE 2019 | La actividad se realizó en el Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Sachetti. Las conclusiones van a ser incorporadas, como indicaciones, en el proyecto de ley sobre protección a la infancia y adolescencia.

Eliminar el machismo en la adolescencia y reducir las listas de espera fueron algunas de las inquietudes que plantearon los escolares que participaron en el Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Constitución, organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en conjunto con el Centro de Estudios de Infancia y Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca.

La actividad, realizada en las dependencias del Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Sachetti, tuvo cerca de 80 participantes. Uno de ellos fue Alexandra Contreras, alumna del Liceo de Constitución, quien destacó que es la primera vez que participa en un Cabildo y valoró la instancia porque, dijo, le permitió darse cuenta de que otros estudiantes no piensan tan distinto a ella.

“Estuve en la mesa feminista y dimos ideas de cómo eliminar lo que queda de machismo en la adolescencia, pero encuentro que nuestra generación ya está cambiando bastante, quedan casi muy pocas cosas que hacer y dimos varias ideas que pueden ayudar a eso”, planteó Contreras.

También participó Amaya Villagra, alumna del Colegio Constitución, quien contó que es la primera vez que participa en un Cabildo y que ya ha estado presente en actividades de la Universidad de Talca convocadas por el CEDIA. “Me tocó la mesa de salud y surgieron demandas como el mayor aporte a la salud pública, reducir los tiempos de espera, mejorar el personal, capacitar a los profesionales para que sean más empáticos y tengan más sensibilidad con sus pacientes, entre muchas cosas más. Solo espero que esto llegue a alguna parte”, dijo.

La encargada de la OPD de Constitución-Empedrado, Gizzela Espinoza, señala que fueron convocados niños y niñas de colegios, tanto urbanos como rurales, además de los Consejos Consultivos de Adolescentes de la comuna.

“La idea de esta convocatoria es que los adolescentes y también los niños y niñas de 7° y 8° básico, participen dando su opinión en este espacio de encuentro, para realizar un trabajo en conjunto, donde ellos puedan dar a conocer su opinión con respecto a la tramitación de la ley sobre protección a la infancia y adolescencia que está en el Congreso Nacional”, dijo la profesional y agregó que “en base a estas opiniones, posteriormente, el CEDIA va  a derivar estas conclusiones al Senado para que puedan ser consideradas”.

Cada mesa redonda de trabajo fue coordinada por estudiantes de las carreras de Derecho y de Psicología de la Universidad de Talca.

El director del CEDIA, Isaac Ratvetllat, dijo que con el apoyo de estudiantes de Derecho de la UTalca se van a transformar las conclusiones del cabildo en indicaciones para el proyecto de ley sobre sobre protección a la infancia y adolescencia y que van a ser incorporadas el próximo lunes al proyecto que se presentó ante la Comisión de Infancia del Senado.

Los jóvenes trabajaron divididos en seis grupos de 13 niños cada uno, conformados aleatoriamente, para abordar los temas de derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente saludable, inclusión y diversidad, participación ciudadana y feminismo, “no son los temas elegidos porque sí, sino que, como ya tenemos experiencia en la Región del Maule de trabajar con adolescentes, por regla general han sido los temas que más les interesan, que ellos mismos nos piden que trabajemos”,  concluyó el académico.

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca