Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Jóvenes de la región de Maule plasman sus inquietudes en Cabildo organizado en Talca

DICIEMBRE 2019 | En Chile los jóvenes son estigmatizados como violentos y desinformados. Sin embargo, hay grupos de ellos que se sientan a conversar y a conocer a sus pares y generan consensos con respecto a temas de la agenda social tan en boga por estos días, como el derecho a la salud, a la educación, al respeto por la diversidad, la igualdad de género, derecho a un medio ambiente limpio y saludable, entre otros.

Es el caso de Valentín León, joven de Romeral, que no tuvo problemas en asistir el Primer Cabildo de Adolescentes de Talca, participando en la mesa de medio ambiente. Señaló los temas que surgieron es el cómo aseguramos el uso de los recursos naturales con equidad para todos, para él lo mejor es que “entre todos nos complementamos y podemos generar un gran cambio si nos ponemos todos de acuerdo y nos unimos por esta causa, que se empiecen a preocupar por el tema medioambiental, porque hay que tenerlo bien presente ya que al final, lo que nosotros hagamos ahora, va a perjudicar a las futuras generaciones, sus nietos, sus hijos, a los que vengan más adelante”.

La actividad se realizó durante toda la mañana, en un céntrico local de la ciudad de Talca y fue convocada por el Centro de Estudios de Infancia y Adolescencia (Cedia) de la Universidad de Talca y por el Servicio nacional de Menores (Sename) de la región de Maule.

María Paula Briceño, joven curicana que participó también de la velada, destaca que fue una gran oportunidad de poder expresar su opinión sobre todo lo que está pasando ahora el país.

“Siento que deberían existir más instancias como esta, que permitan a los jóvenes menores de 18 años expresarnos y tener una visión crítica de lo que está pasando dentro del país, porque los mayores de 18 tienen el deber y el derecho a través del ejercicio del voto”.

Isaac Ravetllat, es el director del Cedia y quien genera la convocatoria porque cree necesario que los jóvenes tengan un espacio para que puedan dar su opinión, su visión sobre las distintas cuestiones del día a día que más les afecta.

“Finalmente lo que buscamos realmente, es que (las conclusiones de este encuentro) sirvan parta orientar las políticas públicas que a nivel regional, local y también nacional se están realizando, porque es un material muy valioso, ya que es la opinión de los expertos en niñez y adolescencia en el año 2019, que son los niños, niñas y adolescentes cuyo relato es en primera persona, ellos están deseosos de decirnos su punto de vista y hago un paréntesis, no significa ahora que tengamos que hacer caso a todo lo que nos dicen, pero si como unos expertos más, consultarles y a partir de ahí también, hacerles la devolutiva de que hay cosas que, por razones económicas, tal vez son imposibles, pero vamos, que ellos lo entienden bien”.

A través de las conclusiones de estos debates juveniles, que trabajan con un grupo de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Talca, que voluntariamente apoyan estos encuentros y la conducción del conversatorio, se obtiene las conclusiones finales, que una vez procesadas, se utilizan para dar contenido a la ley de garantías que actualmente se está tramitando en la comisión de infancia del Senado, en la cual el profesor Ratvetllat está participando como experto en contenidos, desde hace más de 5 años.

Mesa técnica

Al mismo tiempo en que los jóvenes llevaban a cabo su jornada de reflexión, se realizaba en un salón contiguo, una mesa técnica que reunía a las representantes de las Oficinas de Protección (OPD) de la región de Maule con el Sename regional, el departamento de Participación Nacional del mismo servicio, el Ministerio de Desarrollo Social que está generando un proyecto piloto denominado “Oficinas Locales de la Niñez” y también la presentación del programa “Mi Abogado” que es de atención jurídica especializada o curador ad litem (Abogado del niño) que presta servicio a menores que están en alguna modalidad de cuidado alternativo, en residencias de Sename, familias de acogida y también a aquellos que tienen a sus madres privadas de libertad.

La idea de esta mesa es la generación de la carta de navegación para la generación de políticas públicas sobre infancia, ordenar los presupuestos, adecuarlos a la realidad de cada región y apoyar a las OPD, que hoy están cumpliendo con mucho esfuerzo su función.

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca