Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
UTalca lanza libro en homenaje al destacado jurista Domingo Hernández Emparanza

DICIEMBRE 2019 | El texto es un reconocimiento a la trayectoria del actual ministro del Tribunal Constitucional, quien se ha desempeñado como juez, académico e investigador en el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, entre otros.

Los integrantes del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca homenajearon al destacado abogado Domingo Hernández Emparanza, quien está próximo a su retiro.

Con la publicación del libro “La Evolución del Derecho Público en el Siglo XXI”, se busca destacar la trayectoria del actual ministro del Tribunal Constitucional (TC) e investigador del Cecoch. La obra colectiva aborda los temas académicos con los que el abogado trabajó a lo largo de su vida profesional.

El subdirector del centro, Gonzalo Aguilar, explicó que tomó más de un año terminar la compilación de todos los aportes literarios: “Realizamos una votación al interior del centro, en nuestro consejo y de manera unánime, decidimos realizar este reconocimiento en el que han participado autores nacionales e internacionales”.

El lanzamiento del libro se realizó en dependencias de TC, donde se contó con la participación de su presidenta, María Luisa Brahm; el director del Cecoch, Humberto Nogueira; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Raúl Carnevali y la magistrado María Pía Silva.

La ministra Brahm, comentó que “el libro es una obra muy contundente. De acuerdo con los temas que se tocan, sin duda son un aporte. Además participa gente joven, yo creo que es súper valioso”, concluye.

Nogueira destacó que en el texto participan profesores de Europa, Italia, Portugal, España y de muchos países de América Latina, lo que constituye un documento muy interesante, con muchos trabajos y muy variados en el ámbito del derecho público. En estos inicios del siglo XXI -y en un momento de crisis que vivimos en Chile- nos decidimos a hacer esto, porque Domingo (Hernández) es nuestro profesor con mayor experiencia, es al mismo tiempo quien está terminado su función jurisdiccional en el TC y el mejor homenaje que se le puede hacer a un académico como él es este”.

Por otra parte, la ministra Silva, quien estuvo a cargo de presentar la composición, sostuvo que “Domingo tiene una formación bastante rigurosa, le da mucha importancia a las formas, a la manera en cómo se ejercen nuestras atribuciones. Es una persona muy llana, muy acogedora, muy cercana y tiene gran calidad humana”.

Nuevas generaciones

El homenajeado, reflexionó sobre la actualidad y lo conjugó con su experiencia vocacional. Para él, la edición de este libro y la ceremonia “me producen una gran emoción y lo atribuyo a la inmensa generosidad de mis pares, más que a mi carrera académica demasiado importante, sino, eso sí, muy prolongada”.

Además, envió un mensaje a las generaciones que hoy en día siguen en formación: “tengan cuidado con el escepticismo y con la desafección democrática, porque la democracia es una conquista y no hay ningún régimen político que permita mejor el respeto y la promoción de los derechos humanos que la democracia. Pero, sin orden público, sin tolerancia y sin diálogo la democracia es imposible, cuidado con farrearnos la democracia”.

A propósito de la actual discusión sobre la demanda por una nueva Carta Magna, el ministro manifestó que “la Constitución que nos rige, independientemente de sus méritos y de sus deméritos, tiene un vicio de origen que es su ilegitimidad inicial por la forma en que fue definitivamente aprobada. Una nueva Constitución puede ser un nuevo pacto social que recoja la visión de la generación presente, pero no nos olvidemos que los ejercicios constitucionales, van dejando alguna impronta y que reformarlo y transformarlo todo no es necesariamente la solución. Recojamos lo mejor de la Constitución, que en este momento parece que está en curso de extinción, y tratemos que en la nueva haya un consenso de los grandes principios que nos unan a todos”.

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA