Nuevo Doctor en Derecho de la UTalca

DICIEMBRE 2019 | Con una excelente calificación (Magna Cum Laude, 6.0) se valoró la tesis del licenciado en derecho Emilio Bécar Labraña, quien presentó su investigación denominada “El sistema económico de libertad de mercado como fuente material del derecho privado contemporáneo chileno: Su influjo en el reconocimiento, regulación y aplicación de los principios jurídicos de autonomía de la voluntad, libre circulación de los bienes y tutela jurídica de la propiedad”..

En la jornada, el nuevo doctor expuso que economía y derecho tienen una relación de influjo recíproco, es decir, que ambas disciplinas se necesitan para el cumplimento de los objetivos para los cuales van dirigidos.

“La economía se legitima a través del derecho, que en esta caso de convierte en un instrumento de tutela que permite limitar los excesos que el sistema económico de libertad de mercado - sin ninguna regulación - puede desencadenar.” destaca Bécar.

Para Jorge del Picó, profesor guía del tesista, el trabajo presentado es un gran aporte, ya que “lo destacable es que se trata de la primera tesis doctoral en derecho no público sino que en ciencias del derecho y derecho privado de muy buena calidad, fue un trabajo muy riguroso, tocó un tema no meramente jurídico y colindó con la economía”.

Por su parte Humberto Nogueira, director del Doctorado en Derecho de la Facultad, releva que se trata del primer doctor de la segunda generación (2015) que ha generado este programa, el que “lo ha hecho de manera impecable y en los tiempos que exige el reglamento del mismo, lo que, a su vez, permite seguir acreditados y mantener el prestigio hasta hoy alcanzado, pero además, estamos hablando de un profesional que nos elige a nosotros para generar este grado académico y eso, indica que las cosas se están haciendo bien a ojos de expertos que nos están prefiriendo”.

La comisión estuvo compuesta por el Dr. Cristian Aedo Barrena, Profesor Externo de la Universidad de la Santísima Concepción; Dr. Ruperto Pinochet Olave, Universidad de Talca y Dr. Iván Obando Camino, quien presidió la ceremonia.