Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
La Rectificación Registral Relativa al Sexo de las Personas en el Derecho Civil Chileno

ABRIL 2021 | Daniela Jarufe Contreras. Editorial: Tirant Lo Blanch, colección Monografías de alta calidad en investigación jurídica.

Cuando el sexo de una persona (entendido como aquellos caracteres biológicos de un individuo) no coincide con su sentir o con su convicción psicológica (género) se habla, en términos generales, de transexualidad. La persona transexual desea adecuar su sexo psicológico a su vida cotidiana y, aún cuando no realice actos tendientes a modificar su aspecto externo, puede legítimamente pretender la modificación de su certificación registral y su partida de nacimiento. Tal rectificación, posible en Chile desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.120, ocasiona una serie de efectos de carácter jurídico, patrimoniales y extrapatrimoniales.

Es verdad que existen sendos estudios que abordan la transexualidad desde su visión médica, social e incluso bioética, mas muy pocos de ellos se refieren a los efectos jurídicos que de ella se derivan. De ahí la importancia práctica de esta obra: el tratamiento íntegro de los efectos jurídicos de la modificación registral relativa al sexo de las personas en el derecho civil nacional, tanto de familia como patrimonial.

En síntesis, el objetivo de la autora consiste en evidenciar que, si bien existe un derecho a la identidad y que la vivencia del género forma parte de la misma, no es inocuo a nuestro ordenamiento jurídico la rectificación registral de la mención relativa al denominado “sexo” de las personas y que, por tanto, en determinadas circunstancias debidamente justificadas, conviene que se establezcan ciertas limitaciones; sin por ello desconocer la titularidad del mentado derecho, como ocurre con tantos otros relativos a la personalidad.

Para mayor información visita el siguiente enlace: aquí.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA