Presidente del TC analizó la legitimidad de la jurisdicción constitucional

ABRIL 2015 | Desde distintos enfoques académicos, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona, abordó el tema “El debate sobre la legitimidad de la jurisdicción constitucional”, en la conferencia que dictó con motivo de la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Autoridades del poder judicial, entre ellos el presidente de la Corte de Apelaciones, Eduardo Meins; de la academia; profesores y estudiantes asistieron a este acto que se realizó en el auditorio “Enrique Mc Iver” de la Facultad, presidido por la vicerrectora académica, Gilda Carrasco, en representación del rector.

Sin escatimar elogios, el presidente del TC dijo ver en nuestra Institución a una “universidad pública, de regiones, de mucho prestigio, en primer lugar por la calidad de sus profesores”.

“Lo que a mí me corresponde ver es Derecho. Existen buenos profesores prácticamente en todas las áreas, sus publicaciones son contundentes —no son por cumplir— o sea, hay un trabajo académico serio. Sus publicaciones están indexadas y son cada vez más citadas”, enfatizó.

Hizo notar también que existe interés en los distintos profesores de las diversas facultades de Derecho del país en participar con sus trabajos en esas revistas.

“Es un prestigio aparecer con un artículo en la revista Estudios Constitucionales o Ius Praxis y, por lo tanto, desde Santiago se ve una Universidad que tiene ordenados sus asuntos básicos, tiene una buena cantidad de alumnos, tiene buenos promedios y está acreditada”, manifestó.

OTRO ÁMBITO

Carlos Carmona declinó referirse a aspectos políticos asociados a distintos casos conocidos a través de la prensa y las redes sociales.

“Yo no quería referirme a la crítica política, sino a la académica. Está en otro ámbito, no corresponde que me haga cargo de esa crítica”, dijo junto con recalcar que el Tribunal Constitucional existe para velar porque el legislador se someta a la Constitución, rol que está en todas partes del mundo.

“Uno puede estar en acuerdo o en desacuerdo pero en la actualidad el poder constituyente le dio esa facultad, mientras no se cambie la Constitución nosotros tenemos que seguir ejerciendo estas facultades. Se puede discutir si es un buen mecanismo o no pero la función de velar porque la ley se someta a la Constitución no depende de que exista o no el Tribunal. Aún si éste desapareciera, igual alguien va a tener que asumir esa tarea”, expresó.

A su juicio, existe desconocimiento en la sociedad respecto a las funciones del Tribunal, lo que atribuyó a que su existencia es relativamente reciente si se le compara con los 200 años de la Corte Suprema; además, su labor es silenciosa y más conocida en círculos como la academia y los abogados.

“No es de difusión masiva, entre otras cosas además porque las personas no pueden llegar directamente. Al TC se llega en un juicio o por los órganos constitucionales como el congreso y el ejecutivo. Eso determina que no lo conocen todas las personas”, afirmó.

INVITADO POR EL DECANO

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, agradeció que el presidente del TC acogiera de inmediato su invitación a inaugurar el año académico de la Facultad, no obstante su apretada agenda durante estos meses, con casos tan mediáticos como Soquimich.

“A pesar de eso lo tuvimos acá, así que estamos muy contentos, es un reconocimiento a la facultad y para todos quienes trabajamos acá”, acotó.

En la ceremonia, el profesor Palomo destacó el crecimiento que ha experimentado la Facultad, con una fuerte presencia también en Santiago.

“La Universidad de Talca y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales enfrentan importantes desafíos, de gran significación para su desarrollo, pero también para la sociedad en general, desafíos que se inscriben dentro de la actual etapa de definición y maduración de la reforma educacional”, observó.

Al mismo tiempo, dijo estar convencido “que debemos asumir un rol protagonista en una nueva etapa donde aspiramos que se promueva y consagre un mejor trato para la educación pública, comprometida con el pluralismo, con el acceso y también con la calidad”.

El decano se refirió también a desafíos inmediatos para la Facultad, entre los que mencionó el proceso de acreditación del Magíster en Derecho, el inicio de la segunda versión del Programa de Doctorado y el objetivo de seguir avanzando en materia de investigación y continuar con la fuerte vinculación con el medio, a través de distintas instancias y proyectos, entre los cuales mencionó el Centro de la Infancia y la Adolescencia y la realización este año de las Jornadas Nacionales de Derecho Penal en el Campus Talca.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca