Decano inaugura el año académico en derecho de la Universidad Arturo Prat

ABRIL 2015 | Como parte del compromiso de mutua colaboración que debemos asumir quienes formamos parte de Universidades públicas y regionales calificó el decano de la Facultad, prof. Diego Palomo, su intervención en la inauguración del año académico de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat de Iquique. El acto académico se desarrolló el 27 de abril, ante un centenar de asistentes, en el Aula Magna de la Universidad.

En la ocasión el profesor Palomo desarrolló con una perspectiva crítica el tema de la evolución y definiciones dogmáticas e ideológicas asumidas por las reformas procesales ya implementadas en el país, o próximas a implementarse, como es el caso especialmente de la reforma a la justicia civil.

"Se apuesta por un sistema en que se asume que todo proceso civil, además del interés privado, también contempla un interés público comprometido con la resolución rápida y eficaz de la justicia, fundada en derecho, del conflicto. A quienes estimularon estas coordenadas del proyecto de nuevo Código procesal civil, les pareció que ya no es suficiente ni alcanza con el discurso que subraya que el conflicto es entre partes y, por tanto, el Estado tiene poco que hacer, poco que decir, y que el juez tiene que mantener un rol fundamentalmente pasivo. Esa lógica o paradigma está siendo superado por la propuesta de reforma del proceso civil, donde los derechos a tutelar siguen siendo individuales y los intereses privados, pero el Estado evidencia un interés público en la resolución justa y eficaz del conflicto", planteó en su intervención.

Añadió el académico que "también se acuerda materializar el tránsito del modelo escriturado a un procedimiento predominantemente oral, bajo el formato del modelo procesal por audiencias. Esto implicaría para algunos, necesariamente, mayores poderes y protagonismo para los jueces, lo que a la luz de la experiencia acumulada en los procedimientos ya reformados en otros ordenes jurisdiccionales debe definirse con mucho mayor rigor y explicitud en lo que dice relación con los límites de la labor jurisdiccional oficiosa, de modo tal de evitar arbitrariedades o abusos, máxime cuando la propuesta también abre la puerta, decididamente, a instituciones procesales que claramente generan algún grado de preocupación, por las consecuencias que pueden aparejar, como lo es la ejecución provisional de las sentencias, sin necesidad de fianza ni canción".

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca