Historia

 



La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, y su Carrera de Derecho, son creadas en el año 1992 constituyendo un hito muy importante en la historia de la Universidad, dado que ésta fue la primera licenciatura creada en el área humanista y la primera Escuela de Derecho entre Santiago y Concepción, pasando a constituir un aporte efectivo al desarrollo de la gran actividad jurídica, demandada por profesionales en el ámbito del Derecho.

El profesor D. Fernando Guzmán Zañártu asumió como primer Decano de la Facultad, y permaneció en el cargo hasta el año 1994, siendo sucedido por el profesor D. Arturo Montes Larraín, y luego en 1995, por el profesor Dr. D. Javier Pinedo Castro.

Entre los años 1996 y 2003, ejerce el decanato el profesor Dr. D. Humberto Nogueira Alcalá, período durante el cual se estructura y consolida la Facultad, creándose los Departamentos de Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Económico y Social, se acelera perfeccionamiento del cuerpo académico de planta y se fortalece la investigación como factor distintivo de la Facultad en el contexto nacional.

En abril de 1997, se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Campus Lircay de la Universidad de Talca, en la entrada norte de la ciudad.

En abril de 2003, asume como Decano el Profesor Dr. D. Andrés Bernasconi Ramírez, quien permaneció en el cargo hasta abril de 2005. Durante su gestión la Carrera de Derecho obtiene su primer período de acreditación otorgado por la CNAP.

En el mismo período se crean en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, dos Centros de Estudios dependientes de la Facultad: El Centro de Estudios de Derecho Penal y el Centro de Estudios Constitucionales. En ellos la Facultad sustenta su visibilidad actual en la capital del país, siendo propósito fundamental de estos Centros ofrecer Programas de Postgrado (Magíster), seminarios y congresos (extensión), dar asesoría a instituciones públicas, así como el postular y ejecutar Proyectos de Investigación que permitan generar publicaciones de calidad.

En mayo de 2005, asume como Decana la profesora Dra. Irene Rojas Miño. Bajo su gestión se concreta un Nuevo Plan de Estudios en la Carrera de Derecho, cuya base es la innovación en metodologías de enseñanza aplicadas a la formación de pre-grado (formación en competencias), en el marco de un programa impulsado por la Universidad de Talca para todas sus carreras. En este período se continúa el plan perfeccionamiento del cuerpo académico de planta, a través de la continuación de estudios de doctorado en diversas universidades de prestigio internacional. Asimismo, se inicia la dictación de los programas de Magíster en Derecho Constitucional y en Derecho Penal.

El 4 de octubre de 2007, asume como Decano, el profesor Dr. D. Jorge Del Picó Rubio, quien en dos periodos consecutivos prosiguió las líneas de desarrollo de la Facultad, definidas por sus instancias colegiadas. Entre ellas destacan la realización de la primera versión del programa de magíster en Derecho del Trabajo, la aprobación del Programa de Doctorado en Derecho, la culminación del diseño e implementación de las actividades propias del nuevo Plan de Formación y la reestructuración departamental, que deja atrás la existente, para contemplar los siguientes departamentos: Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho; Departamento de Derecho Penal, Procesal y del Trabajo; Departamento de Derecho Público.

Durante su período, se creó un nuevo centro de estudios denominado Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y la Biblioteca de Investigación Jurídica (BIJ), al tiempo que se llevó a cabo una ampliación y remodelación del edificio de la Facultad, incorporando, entre otras dependencias, la Biblioteca y el Auditórium para postgrados. De igual modo, luego del terremoto de febrero de 2010, el edificio de la Facultad fue enteramente reparado y reforzado en su estructura. Igualmente cabe mencionar que durante el segunda etapa de la administración del Prof. del Picó, se creó el magister en derecho, programa de postgrado de relevancia regional que comenzó a impartirse en el año 2013, también cobra importancia que en año 2012 se crea la carrera de Derecho en el Campus Santiago, para continuar el año 2013 con la incorporación de la carrera de Administración pública, en el mismo campus.

El 25 de abril de 2014, asume el decanato el ex alumno de esta casa de estudios, el Prof. Diego Palomo Vélez, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Palomo es un destacado académico que por varios años se ha desempeñado primero como Director de Departamento de Derecho Público, y luego como Director de Departamento de Derecho Penal, Procesal y del Trabajo. También se ha desempeñado como Director de la Revista Ius et Praxis y Director docente de la Clínica Jurídica. Durante su periodo la Facultad ganó en reconocimiento y prestigio nacional e internacional, se avanzó en la consolidación de las carreras del Campus Santiago, entrando en funciones una nueva Clínica Jurídica en la capital, se aumentó la oferta de Diplomados, se acreditaron Programas de Magíster o se dejaron en condiciones de hacerlo, se creó un nuevo Programa de Magíster, se acreditó el Doctorado en Derecho, se crearon dos nuevos Centros de Estudios, se estableció y ejecutó una política específica de vinculación con nuestros licenciados, se consolidó a la Facultad como referente en la organización de Congresos nacionales e internacionales, se avanzó notablemente en mejorar la visibilidad de las actividades de la Facultad, mejorando y actualizando la página web, generando un newsletter bimestral y un boletín anual, además de haber dados pasos trascendentales en la democratización interna, convocando a cada Consejo de Facultad a representantes de los estudiantes y de los funcionarios.
Finalmente el 25 de abril del 2017, asume don Raúl Carnevali Rodríguez tras haber sido elegido por profesores de la Facultad y ser ratificado por la Junta Directiva de la Universidad. El profesor Raul Carnevali es un destacado académico en el área del Derecho Penal y se ha desempeñado en la Facultad como Director del Departamento Penal, Procesal y del Trabajo, Director del Centro de Estudio de Derecho Penal, Director del Magíster de Derecho Penal, Director de la Revista de Política Criminal de la Universidad de Talca.



   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  CONGRESO “DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO PROCESAL EN EL MARCO IBEROAMERICANO”   SEMINARIO: DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LOCAL